Todos los grupos de la Junta, menos el PSOE, exigen la implantación del bachillerato en Zarréu (Degaña)

Publicado 25/06/2015 15:11:33CET

OVIEDO, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Asociación de Madres y Padres de Zarréu, Susana Marentes, ha recabado este jueves el apoyo de todos los grupos de la cámara, menos del PSOE, para la implantación de la etapa de bachillerato en el centro educativo de Zarréu en Degaña.

Así lo ha informado en declaraciones a Europa Press, tras reunirse, acompañada por varios representantes de la AMPA, con todos los grupos políticos de la Junta General, a excepción de C's, con el que no se pudo celebrar el encuentro por razones de agenda (pero ya han mostrado su apoyo a la demanda), y del PSOE, "que no quiere saber nada de nosotros", en palabras de Marentes.

Marentes ha explicado que los grupos de PP, PSOE, IU y Foro se han comprometido a presentar y apoyar una proposición no de ley apoyando su exigencia, si bien, la aprobación parlamentaria de la propuesta no obligaría a la Consejería de Educación a ejecutar la demanda.

Aproximadamente una quincena de alumnos durante el pasado curso tuvieron que desplazarse en bus hasta Villablino (León) desde Zarréu para cursar estudios de bachillerato, utilizando un servicio de transporte de la Junta de Castilla y León. El viaje dura unos 40 minutos de ida y otros tantos de vuelta, y no siempre puede realizarse debido a las habituales nevadas que caen en la zona (el puerto de Zarréu está a unos 1.400 metros de altitud).

Maestres ha explicado que esta situación provoca también un problema de despoblamiento del concejo de Degaña, ya que las familias que tienen la posibilidad de trasladarse a vivir a otros lugares para facilitar el acceso de sus hijos de la escuela lo hacen.*
Ha matizado además que la medida no supone un alto coste en contratación de personal docente, dado que solo serían necesarias dos medias jornadas y una jornada completa de matemáticas.