Todos los grupos salvo el PSOE aprecian responsabilidades de Martínez y Álvarez en los incendios de 2015

Incendio en Asturias, Boal, El Franco
SEPA
Publicado 02/02/2018 11:28:35CET

"La gestión de esos días fue diligente", sostiene el portavoz socialista Marcelino Marcos Líndez

OVIEDO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA) ha aprobado este viernes con los votos de todos los grupos de la oposición (PP, Podemos, IU, Foro y Ciudadanos) el dictamen de la comisión de investigación sobre los incendios forestales de 2015 que aprecia responsabilidades políticas de los consejeros del Gobierno asturiano Guillermo Martínez y María Jesús Álvarez. Sólo el PSOE, partido que gobierna en Asturias, votó en contra.

La oleada de incendios se produjo en diciembre de 2015 y la Junta General del Principado activó en el primer trimestre de 2016 una comisión de investigación sobre lo ocurrido. Pasaron por el parlamento asturiano diferentes expertos y responsables que analizaron la situación producida con la oleada de incendios, que afectaron a 58 de los 78 municipios asturianos.

La responsabilidad del consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, se deriva, según el dictaemn de la "activación tardía" del Infopa y la falta de coordinación con otras áreas del Gobierno. Mientras, de la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, se afirma que incumplió y dejó de observar medidas contempladas en la Estrategia integral de prevención y lucha contra los incendios forestales en Asturias 2013-2016.

También aprecia responsabilidades políticas la Junta General en el que fuera entonces gerente del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA), Manuel Antonio del Corro, y del director general de Montes e Infraestucturas Agrarias, José Antonio Ferrrera. "No existió coordinación y dudamos de que vaya a existir en el futuro, porque ni siquiera se reconoce", ha lamentado la diputada de IU Marta Pulgar.

Sin embargo, no fructificó la intención de Podemos y Foro de incluir en el capítulo de responsabilidades al presidente del Gobierno asturiano, el socialista Javier Fernández. PSOE, PP, IU y Ciudadanos votaron en contra de incluir a Fernández en el capítulo de responsabilidades.

El que fuera presidente de la comisión y es diputado de Foro, Pedro Leal, ha dicho que los grupos que han rechazado incluir la responsabilidad de Fernández son los que vienen actuando como "muletas" de los socialistas en acuerdos presupuestarios. "Entre bomberos no se quieren pisar la manguera", ha apuntado.

Sin embargo, desde el PP, el diputado Rafael Alonso, ha explicado que las responsabilidades deben ceñirse a la competencia de los cargos implicados. La posición de los 'populares', ha explicado es la prueba de la "objetividad" de su grupo.

Por parte del PSOE ha intervenido su portavoz, Marcelino Marcos Líndez, quien calificó de "frívolo y tendencioso" el dictamen, del que ha dicho que "sólo persigue culpar al Gobierno de los incendios". En su opinión, el dictamen omite información relevante que prueba que "la gestión de esos días fue diligente". Desde el PSOE presentaron un dictamen alternativo a través de un voto particular, pero fue rechazado por toda la oposición.