Torre reclama a Tenneco que reconsidere su decisión y no cierre la planta de Gijón

Torre con responsables de la empresa Tenneco
GOBIERNO DE ASTURIAS
Actualizado 17/12/2013 20:59:08 CET

OVIEDO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha solicitado este viernes a Tenneco, empresa de diseño y producción de equipamientos y piezas de recambio para el automóvil, que reconsidere la decisión anunciada ayer y no cierre la planta de Gijón.

Torre ha mantenido un encuentro con el director de las plantas de Ermua y Gijón, Agustín Arrieta; el director de Recursos Humanos de Tenneco Automotive Ibérica, Jesús del Val; y el senior Vicepresident de Global Manufacturing Development, Mike Charlton. También participó en la reunión el director general de Industria, Luis Ángel Colunga.

El titular de Economía ha puesto de manifiesto a la multinacional que el Gobierno del Principado no ve razones económicas para el cierre de las instalaciones de Gijón, sobre todo si se tienen en cuenta los datos "vagos e imprecisos" aducidos por la compañía para el cierre en el comunicado que hizo público ayer.

"Pedimos a la empresa que nos transmitan todos los datos que llevaron a tomar una decisión que consideramos incomprensible porque, frente a lo que evalúan como una caída del 10 por ciento de la fabricación de coches en Europa, cabe resaltar que en España la producción de vehículos en el primer semestre de 2013 aumentó un 5,5 por ciento, superando los 1,1 millones de vehículos producidos", expuso el consejero.

Además, hay una previsión de crecimiento y fabricación de más modelos en España para 2014 y años sucesivos, a lo que se une el cierre de alguna planta de producción de automóviles en Europa.

Por otra parte, por la información que tiene la Consejería de Economía y Empleo, tanto la calidad y la productividad de la planta gijonesa como la cualificación de los trabajadores y los salarios son competitivos con el resto de instalaciones de la multinacional. En consecuencia, "entendemos que se trata de una decisión que no sólo no parece tener fundamentos económicos sólidos, sino que además puede resultar errónea para los intereses de la propia compañía".

Los responsables de Tenneco explicaron que la decisión anunciada ayer se había tomado 48 horas antes en los altos niveles de la compañía y que "estaban dispuestos a ofrecer toda la información", que también facilitarán al comité de empresa el día 11 de septiembre, así como a mantener relaciones continuas con el Ejecutivo del Principado a fin de seguir analizando la situación. En este sentido, se fijó un próximo encuentro para el 19 de septiembre.