Los trabajadores de La Belonga exigen medidas al Ayuntamiento que les permitan volver a abrir la cantera

Protesta ante el Ayuntamiento por el cierre de La Belonga
EUROPA PRESS
Publicado 22/03/2018 12:08:41CET

OVIEDO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la cantera La Beloga situada en Llagú, Latores, han exigido este jueves medidas al Ayuntamiento de Oviedo para poder volver a abrir la cantera, tras el cierre que este miércoles ordenó el Consistorio debido a un exceso de ruidos.

El cierre se produjo este miércoles a las 11.30 horas, cuando el Ayuntamiento precintó parte de las instalaciones. "Tenemos la cantera parada, porque son unas instalaciones vitales para la producción", ha afirmado el director técnico de la cantera, José Manuel García.

Según ha explicado a los medios el director técnico de la cantera, dedicada a la extracción y procesamiento de piedra caliza, el Ayuntamiento atribuye el cierre a unas medidas del Seprona, de mayo de 2017. "Midieron y sobrepasamos bastante el límite de los 55 decibelios", ha señalado.

El trabajador de la cantera ha afirmado que no se les notificó el exceso de ruido, denunciado por un vecino de la zona. "Nosotros nos enteramos por los periódicos de la paralización de la actividad. No se nos notificó el cierre", ha asegurado respecto al cierre, algo que ha calificado como "un atropello".

Según ha explicado el portavoz de los trabajadores, la plantilla está compuesta por 20 empleados directos, y estiman que 40 puestos indirectos. "La empresa está hablando con técnicos del Ayuntamiento. También hemos hablado con el alcalde, estamos viendo a ver que se puede hacer para desbloquear la situación", ha indicado.

"De momento no nos han puesto condiciones para volver a abrir. Estamos con las instalaciones precintadas y estamos movilizándonos y reuniéndonos con gente del Ayuntamiento. El alcalde ha dicho que va a investigar el tema, que entiende la situación y que hay que tratar de llegar a un acuerdo que sea lo menos gravoso para todo el mundo", ha concluido.