Trabajadores de conservación viaria exigen el cumplimiento del contrato y advierten de que no tolerarán despidos

 
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Trabajadores de conservación viaria exigen el cumplimiento del contrato y advierten de que no tolerarán despidos

Alonso (XSP), Castaño (IU) y trabajadores del contrato de conservación viaria.
EUROPA PRESS
Publicado 31/10/2016 13:09:32CET

GIJÓN, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Representantes de trabajadores del contrato de conservación viaria de Gijón han reclamado este lunes el cumplimiento del pliego, al recalcar que falta la mayoría de la maquinaria, no se cubren las bajas en el plazo estipulado y se traslada a personal de las cuadrillas subcontratadas a otros trabajos.

Unido a ello, han advertido de que si por culpa de estas 'deficiencias' toquen o despidan a un trabajador, están todos dispuestos a hacer movilizaciones "y llegar a donde haga falta", ha incidido. Así lo ha indicado uno de los delegados de personal de la UTE adjudicataria del contrato (Dragados y Construcciones y API Movilidad), Diego Casal, en rueda de prensa en el Ayuntamiento, acompañado del edil de Xixón Sí Puede, David Alonso, y de la concejala de IU, Ana Castaño, y otros representantes de los trabajadores.

Casal, asimismo, ha remarcado que la plantilla está formada por 34 trabajadores con un salario máximo de 1.000 euros que "luchan" contra una empresa multimillonaria. Como ejemplos, ha indicado que a empleados de las cuadrillas aglomerado y rural que subcontratan los mueven a otras contratos y los pueden despedir si no hacen bien los trabajos, además de que hay ocho trabajadores que están desempeñando otras funciones que no son las propias.

También ha dado lectura a una larga lista de maquinaria que figura en el contrato pero no se les ha suministrado, como tampoco se reponen las bajas en un plazo de 48 horas. De hecho, actualmente hay cinco trabajadores de baja y cuatro de vacaciones, mientras que hay rumores de posibles despidos de seis de los empleados. A esto se suma que cada vez están subcontratando más trabajos, con lo que temen que llegue un día en que digan que sobra personal. A este respecto, el límite de subcontratación es de entre 40 y 60 por ciento.

Otro de los delegados de personal, Javier Fernández, ha explicado que durante todo el proceso del anterior contrato y este tuvieron muchas reuniones con servicios técnicos municipales y que la alcaldesa se comprometió al cumplimiento "íntegro" de ese contrato. Por eso piden que tanto la alcaldesa como el concejal de Mantenimiento, Manuel Arrieta, activen a los equipos, se compre la maquinaria y se pueda poder trabajar. "Que llame y ponga las cartas sobre la mesa", ha conminado a la regidora.

Alonso, por su parte, ha criticado el estado "deficitario" del contrato de mantenimiento viario, por los "incumplimientos" de la empresa y del Ayuntamiento, que se había comprometido a llevar a cabo un control más riguroso del contrato, el cual se firmó hace dos meses.

"No se está haciendo absolutamente nada", ha remarcado Alonso, el cual ha puesto de ejemplo que ni siquiera tienen una herramienta que se utilizar para pinzar las baldosas de más de 60 kilos para moverlas, pese a que se trata de una empresa multimillonaria.

Castaño, por su lado, ha apuntado que estamos ante otro nuevo caso del Ayuntamiento donde una cosa es lo que se pone en el contrato y otra es la realidad, a lo que ha acusado de "dejación" de su responsabilidad al Gobierno local. Ha dejado claro, en este sentido, que desde IU no van a consentir que haya ningún trabajador afectado ni a tolerar ningún despido, además de recalcar que el que no se esté cumpliendo el contrato afecta a todos los ciudadanos.

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