Trabajadores de Duro Felguera advierten: "No vamos a ser los 'Paganini' de una nefasta gestión"

Publicado 10/04/2018 15:00:49CET

"Si esta empresa cae, muchas empresas asturianas y gijonesas, caen con nosotros", alerta la plantilla

GIJÓN, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

La representante de la Asamblea de Trabajadores de Duro Felguera, Susana Fernández, ha advertido este martes de que se dejarán "la piel" en la negociación del ERE de Extinción presentado por la empresa para evitar la pérdida de empleo.

"No vamos a ser los 'Paganini' de una nefasta gestión", ha advertido en rueda de prensa en el Ayuntamiento de Gijón tras reunirse con la alcaldesa gijonesa, Carmen Moriyón (Foro), una representación de la citada Asamblea de Trabajadores, que conforma a los delegados de todas las filiales y de todos los sindicatos de esta empresa.

Es más, ha alertado de las posibles consecuencias. "Si esta empresa cae, muchas empresas asturianas y gijonesas, caen con nosotros", ha señalado.

Fernández, asimismo, ha defendido que la empresa tiene carga de trabajo. Es más, ha apuntado que son conocedores de la viabilidad empresa y de que fueron adjudicatarios de proyectos que hubo que rechazar por falta de financiación. "La empresa es completamente viable pero la están asfixiando los bancos", ha asegurado.

Ha dejado claro, también, que para ellos nunca será válido un proyecto que implique pérdida de empleo. Además, ha dado lectura a un comunicado elaborado por la Asamblea, en la que se atribuye la situación a la "nefasta gestión" del Grupo Duro Felguera, principalmente por un ex presidente "incapaz" y directivos "más preocupados por sus propias retribuciones" que de la viabilidad.

Incluso ha considerado como "un insulto" el que los directivos 'presuman' de que se redujeran un diez por ciento sus sueldos "galácticos", cuando sabían que los "platos rotos" los iban a pagar los trabajadores. Y en concreto, han acusado al actual presidente, Acacio Rodríguez, de mentirles "a la cara" cuando dijo que no iba a presentarse un ERE. "Eso nos ha enfadado bastante", ha asegurado.

"SOBRAREMOS TODOS"

Unido a ello, ha recalcado que el ERE es un requisito de la banca para dar el visto bueno al plan de viabilidad. Es por ello que, según Fernández, si la banca no abre nuevas líneas de avales que permitan acudir a licitaciones, "al final sobraremos todos", ha lamentado, antes de sospechar que expedientes similares se reproduzcan en otras filiales del Grupo.

Fernández, además, ha explicado que en todo el Grupo Duro Felguera la plantilla suma 2.000 trabajadores, siendo la mitad aproximadamente los que conforman el personal en Asturias. El ERE de extinción afecta, por el momento, a 470 trabajadores de Duro Felguera Gijón y 88 de la sede de Madrid.

Los trabajadores tienen hasta finales de esta semana para nombrar una comisión negociadora, que estará formada por nueve representantes de Gijón, pertenecientes al Comité de Empresa, y dos de Madrid, que han sido elegidos de entre los compañeros. Fernández ha apuntado que cuando tengan sobre la mesa una posición concreta de la empresa valorarán cómo defenderse.

Por otro lado, Fernández ha querido agradecer el apoyo dado a la plantilla por parte de la alcaldesa gijonesa, quien se reunió con el presidente de Duro la semana pasada. Moriyón le ha trasladado su preocupación por una situación que afecta a Gijón y a todos, según la representante de la Asamblea.

La Asamblea de Trabajadores, asimismo, está moviéndose en todos los ámbitos para que se hagan eco de lo que está pasando en Duro en todo el mundo. En este sentido, este miércoles irán a Madrid para darlo a conocer a nivel nacional.

Contador