Las tradicionales mascaradas asturianas serán protagonistas del desfile de Carnaval de la ciudad

Luis Antonio Suárez, Roberto Sánchez Ramos y Marisa Ponga
EUROPA PRESS
Publicado 02/02/2018 13:18:34CET

OVIEDO, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, ha presentado este viernes la programación del Carnaval de la ciudad, que se celebrará los días 16 y 17 de febrero. Dentro del desfile que se celebrará el sábado 17 participarán las tradicionales Mascaradas asturianas.

El edil ha afirmado que este año habrá "coherencia" entre los distintos actos que se desarrollarán. Además, ha adelantado que estará asentado sobre bases históricas y antropológicas. "Queríamos que hubiera nuevos elementos diferenciadores, específicos", ha afirmado el edil durante la presentación del evento que tiene una inversión de 90.000 euros.

Sánchez Ramos ha estado acompañado por la concejala de Atención a las Personas, Marisa Ponga, y por el director artístico del Carnaval, Luis Antonio Suárez.

El viernes 16 de febrero será el día dedicado a la programación infantil. En su conjunto se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos. A las 18.00 horas habrá una bienvenida en el hall del edificio a cargo de 'Diestro y Siniestro', 'Los inventainventos' y 'Cacharros' que realizarán diversos espectáculos y actuaciones.

A las 19.00 horas comenzará el concurso infantil en la sala principal del equipamiento, donde una hora después se celebrará un concierto de 'Petit Pop'. Durante un descanso de la actuación se leerá el fallo del jurado y se entregarán los premios.

La programación adulta se celebrará el sábado 17 de febrero. A las 18.00 saldrá de Viaducto Marquina el desfile. El itinerario será Independencia, Fruela, Pozos, Ramón y Cajal, Porlier y finalizará en la Plaza de Porlier.

El desfile se divide en tres secuencias. La primera serán las 'Mascaradas de invierno asturianas' en las que participan 'Marzcaritos d'Uviéu', 'Zamarrones de Lena' y 'Sidros de Valdesoto'.

La segunda secuencia es el carnaval clásico, que encabezará 'El Rey Momo del carnaval' interpretado por el grupo de teatro Margen. Además, participarán numerosas charangas y los participantes del concurso de disfraces.

La última secuencia será 'El Entierro de la Sardina", donde participarán distintos colectivos vecinales organizados a través de los Centros Sociales del municipio. En total participarán 19 centros sociales que reunirán 400 personas.

Para terminar la jornada, a las 20.00 horas, se celebrará en la Plaza de la Catedral el concurso de disfraces donde se entregarán los premios. La animación musical será a cargo de 'DJ Jota Deluxe'.

La edil socialista, Marisa Ponga, ha destacado la importancia de llegar a todos los barrios y la posibilidad de poder participar en un enfoque común de este Carnaval. Algo que permite "conocer la riqueza cultural e histórica", ha apuntado.