Tráfico intensificará la semana que viene los controles sobre el uso del cinturón y las 'sillitas' infantiles

Recurso de cinturón de seguridad, vial,
VOLVO TRUCKS
Actualizado 17/12/2013 20:59:07 CET

OVIEDO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Tráfico (DGT) realizará una campaña de control y sensibilización del uso del cinturón de seguridad y sistemas de retención infantil entre el 9 y el 15 de septiembre, según ha informado la DGT.

La campaña, enmarcada dentro del calendario anual de acciones que la DGT ejecuta sobre Seguridad Vial, va encaminada a tratar de concienciar a los que todavía opinan que ponerse el cinturón de seguridad no es importante. Pese a esta creencia, cada año mueren en España más de 200 personas sin usar el cinturón.

A lo largo de este 2013, de los nueve conductores fallecidos en carreteras asturianas, todos ellos utilizaban el correspondiente cinturón de seguridad.

Si comparamos los datos de este 2013 con años anteriores, las cifras son muy distintas. En 2011, seis de los 15 usuarios de turismo fallecidos en carreteras asturianas no utilizaban el cinturón de seguridad, un 40 por ciento.

En 2012, fueron dos de los 16 usuarios de turismo fallecidos en carreteras asturianas, los que no utilizaban el cinturón de seguridad, el porcentaje se reduce al 12,5 por ciento. En 2013, observamos que los datos han sido hasta la fecha muy positivos, puesto que el porcentaje se ha reducido hasta el límite del 0 por ciento.

Según la DGT la labor de concienciación ha hecho sus frutos en el incremento del uso del cinturón de seguridad. La sencillez de uso y su eficacia reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

Durante una semana, los Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incrementarán los controles, comprobando que tanto el conductor como los pasajeros llevan correctamente abrochado el cinturón de seguridad y que los menores van con los sistemas de retención adecuados a su peso, estatura y edad.

Además informarán a los conductores de la campaña que se está llevando a cabo y de la importancia de llevarlo bien abrochado todos y en cualquier trayecto.

Como en campañas anteriores y con la intención de que la vigilancia en el uso del cinturón de seguridad se intensifique también en las vías urbanas, se ha invitado a los ayuntamientos a implementar la campaña en sus municipios, siendo los propios policías locales los que sensibilicen a los ocupantes del vehículo de la importancia de su uso y vigilen que todos lo llevan perfectamente abrochado.