Transportistas asturianos denunciarán a algunas empresas por 'Dumping' ante el Tribunal de Defensa de la Competencia

Actualizado 19/05/2008 14:57:40 CET

OVIEDO, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Unión Independiente de Transportistas Autónomos (UITA) del Principado, José Fernández, mostró hoy la intención de acudir al Tribunal de Defensa de la Competencia para denunciar a aquellas empresas que realicen prácticas de 'Dumping' --trabajar por debajo de coste-- en el sector del transporte en cualquier modalidad, entre ellas Renfe.

Así lo explicó hoy Fernández durante la rueda de prensa que ofreció hoy en el hotel NH Principado de Oviedo para presentar el plan de medidas para resolver la situación del sector del transporte de mercancía por carretera.

El responsable de la UITA acudirá al Tribunal de Defensa de la Competencia para que "la institución abra investigaciones en empresas cargadoras e intermediarios". "En el Principado se han eliminado entre 80 y 90 camiones que realizaban el tráfico de carbón hacia La Robla y ahora se transportan mitad de precio", apuntó.

José Fernández explicó los puntos reivindicativos que se adoptaron en la asamblea del sector que se celebró el pasado 26 de abril con el fin de fijar unos acuerdos que permitan a los transportistas repercutir todos los costes de explotación, entre ellos la aplicación automática del coste del carburante, "dada la escalada continua del precio por litro que se produce prácticamente cada día, añadió.

Los transportistas acordaron, por lo tanto, programar una convocatoria "urgente" de cargadores, Administración y transportistas con el objetivo de fijar las bases de precios actualizados de acuerdo con los costes de explotación de los vehículos, para ello, es preciso, apuntó el responsable de UITA, tomar la referencia del observatorio de costes del Ministerio de Fomento, para incluir una cláusula de revisión mensual del carburante.

En este sentido, Fernández subrayó la importancia de establecer una forma de cobro de los servicios en un máximo de 30 días, por los "inconvenientes" que se plantean en la actualidad las entidades bancarias cuando surge la necesidad de negociar descuento de papel, giros y pagarés. "Actualmente existen unas dilataciones para el cobro de facturas de hasta 200 días, con el consiguiente riesgo para las empresas de transporte y cooperativas", apuntó Fernández.

Además, los transportistas pretenden incrementar la partida de ayudas complementarias al cese anticipado de la actividad de transportista para mayores de 60 años, en una cuantía "equiparable a las otorgadas por el Ministerio de Fomento", apuntó.

El presidente de la Unión Independiente de Transportistas Autónomos del Principado comentó también la idea de constituir una comisión permanente formada por la UITA, conjuntamente con transportistas independientes no representados por otras asociaciones, "hasta que se se solucione la crisis que está abocando al sector a una situación totalmente ruinosa".

Por otro lado, entre otras reivindicaciones que se adoptaron para que sean trasladadas al Ministerio de Fomento, está la advertencia de la "falsa representatividad", apuntó Fernández, del Comité Nacional del Transporte, por su carácter "antidemocrático" al estar formado por listados sin ningún tipo de sufragio en el sector.