Una treintena de especialistas abordarán aspectos inéditos de la obra de Ángel González del 23 al 25 de mayo

Presentación del congreso internacional sobre Ángel González
EUROPA PRESS
Publicado 14/05/2018 14:05:06CET

   La Fundación Municipal de Cultura de Oviedo prepara para 2019 la creación de los Premios Literarios Ángel González

   OVIEDO, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   La Cátedra Ángel González organiza los próximos días 23, 24 y 25 de mayo el Congreso Internacional Conmemorativo 'Materia de recuerdo y de nostalgia' en el que más de una treintena de especialistas abordarán aspectos inéditos de la obra del poeta en el décimo aniversario de su fallecimiento.

   El Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo será la sede de estos encuentros técnicos que también ofrecerán sesiones de carácter divulgativo para los aficionados a la poesía contemporánea española y de Ángel González en particular, como un recital de lectura de poemas o una mesa redonda en memoria del artista ovetense.

   El programa arranca el miércoles 23 con la conferencia plenaria de la profesora mexicana y viuda del poeta, Susana Rivera, bajo el título 'Última poesía de Ángel González: la nada lo es todo en el tiempo', y culmina el viernes 25 con la intervención de la profesora María Payeras Gau, que ofrecerá materiales inéditos de la correspondencia entre el escritor y su editor durante la preparación de la obra 'Procedimientos narrativos'.

   Además, durante el desarrollo del congreso se hará entrega del título de Hijo Predilecto de Oviedo a título póstumo al poeta Ángel González. El acto se desarrollará el jueves 24 a partir de las 16.30 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Oviedo.

   Al respecto, el concejal de Cultura de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, ha resaltado la importancia de que la Universidad y las instituciones colaboren para homenajear y profundizar en la obra del poeta. En este sentido, ha anunciado que la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo prepara para 2019 la creación de los Premios Literarios Ángel González y que la próxima edición de las fiestas locales de San Mateo incluirá una selección de poemas musicalizados en diversas plazas del casco antiguo.

   Por su parte, el viceconsejero de Cultura del Gobierno del Principado, Vicente Domínguez, ha incidido en el compromiso de la Universidad y del Ejecutivo autonómico para divulgar la obra del poeta. Un compromiso al que se ha sumado también la Fundación Banco Sabadell, como ha destacado su representante Ana Fernández Menéndez haciendo hincapié en la relevancia de la colaboración publico-privada para la difusión de la cultura.

   El vicerrector de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, Francisco José Borge López, ha advertido de que "la cultura es una necesidad que se está olvidando". Por ello, sostiene que congresos como este y la existencia de la propia Cátedra Ángel González de Extensión Universitaria suponen un acto de "justicia" para evidenciar que su obra "está más viva que nunca".

   Desde la dirección de la Cátedra y la organización del congreso, tanto Araceli Iravedra como Leopoldo Sánchez Torre han coincidido en defender el espíritu de la extensión universitaria y la doble vertiente de la Cátedra y el congreso, tanto académica como divulgativa, para conocer las parcelas menos transitadas de su obra.

Contador