Una treintena de galerías, entre ellas 'Espacio Líquido' de Gijón, participan en la III Valencia.art

Actualizado 24/10/2007 14:11:31 CET

VALENCIA/GIJÓN, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de galerías de España y Portugal --una de ellas de Asturias-- y alrededor de 200 artistas se darán cita en la III edición del certamen Valencia.art, que desde mañana hasta el domingo, llenará de arte contemporáneos las habitaciones del Hotel Astoria de la capital.

Este año, el encuentro busca "consolidarse y echar raíces" para lo que ha cuidado de forma especial tanto la oferta cultural como la vertiente comercial. Así, se ha logrado que patrocinadores privados inviertan 100.00 euros en compra de obras --lo que casi duplica la cantidad del año anterior-- y se ha preparado una serie de actividades paralelas que abrirán la feria a la ciudad.

Así lo anunciaron en rueda de prensa las directoras del certamen, y responsables de la empresa GM Expresa, Meritxell Barberá e Inma García, que presentaron los detalles de este foro artístico junto al director del Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM), Romà de la Calle. Todos ellos coincidieron en que, una vez celebradas las dos primeras ediciones, "la novedad se ha pasado, por lo que la tercera edición es la clave para cimentar las siguientes".

El comité de selección de las galerías participantes ha estado constituido por Tomás March, Nacho Ruiz y Carolina Parra y Rafael Ortiz. En esta ocasión se ha incrementado el número de galerías de la Comunitat hasta llegar a las 11. En la lista figuran Tomás March, Cànem, Rosa Santos, Cuatro, Valle Ortí, La Nave, Aural, Punto, además de Visor, Mr. Pink y Paz y Comedias , que se incorporan este año.

De Madrid, acuden Raquel Ponce, Maisterravalbuena y Casado Santapau; de Cataluña, Alejandro Sales y Sicart (Barcelona); de Andalucía, Alfredo Viñas (Málaga), Rafael Ortiz (Sevilla), Sandunga (Granada), La Caja China (Sevilla); de Murcia, T-20 y Editorial Ahora; de Castilla-León, Adora Calvo (Salamanca); de País Vasco, Trayecto (Vitoria); de Asturias, Espacio Líquido (Gijón); de Extremadura, María Llanos (Cáceres) y Ángeles Baños (Badajoz); de Pamplona (Moisés Pérez de Albéniz); de Galicia, María Prego (Vigo). A estas se une la galería Jorge Shirley, de Lisboa.

Para asegurar el éxito comercial de la feria, diversos patrocinadores invertirán 100.000 euros en obras de arte, una cantidad muy superior a las de 2005 (45.000 euros) y la de 2006 (59.000). El patrocinador oficial es Secopsa, que aportará 36.000 euros y también colaboran APP Informática, Caja Campo, Porcelanosa, Banco de Valencia, Divesa-Mercedes, Engloba, 'Levante-Emv' y GM Publicidad.

En cuanto a la faceta cultural, además de la exhibición de las creaciones de los autores que representan las diferentes galerías --y que ocuparán lugares tan poco tradicionales como las camas y los baños del céntrico hotel valenciano, se ha preparado un amplio programa de actividades complementarias.

Destaca el proyecto 'Artport Cool Stories', una iniciativa que une "arte y mundo real con un alto componente de compromiso social y político", explicó Inma García. Se trata de una serie de vídeo creaciones en las que los artistas reflexionan sobre el cuidado del medio ambiente y alertan de las consecuencias del cambio climático, Se proyectarán en el hall del hotel y se podrán seguir a través de una pantalla en la cafetería.

Además, Valencia.art convertirá las tiendas del centro de Valencia en improvisadas salas de arte. Una serie de establecimientos de la capital exhibirán durante su horario comercial piezas de videoarte con el fin de acercar estas expresiones creativas a los ciudadanos.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies