Trevín exige un compromiso "decidido" con las inversiones en infraestructuras

Antonio Trevín
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 19 diciembre 2014 12:29

OVIEDO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El diputado socialista por Asturias en el Congreso, Antonio Trevín, ha pedido este viernes al Gobierno central un compromiso político "decidido" con la inversión en infraestructuras en Asturias. Para ello los tres parlamentarios asturianos han presentado una Proposición No de Ley en la que buscan el "impulso definitivo" de los proyectos como la Variante de Pajares, los accesos al Musel o la Autovía del Cantábrico.

   Después de la "drástica reducción" de la inversión debida, según el PSOE, a la llegada al Gobierno del Partido Popular, Trevín ha reivindicado una serie de plazos para que las inversiones "olvidadas, paralizadas y ralentizadas" en el Principado se terminen. "Faltó compromiso político para que Asturias siguiera siendo una prioridad", durante el mandato de Mariano Rajoy porque, a su juicio, se produjo un "brusco frenazo" en las inversiones. "Entre 2012, 2013 y 2014 se invirtió algo menos de lo invertido en cada año de 2005 a 2011", ha asegurado.

   Durante una rueda de prensa celebrada en la sede de los socialistas asturianos, ha propuesto al Ejecutivo nacional que comprometa la inversión necesaria para reiniciar en 2015 el proyecto "paralizado" de Gijón Al Norte. También para 2015 han pedido que se reinicien los tramos de la Autovía del Suroccidente de Asturias Doriga-Cornellana, Cornellana-Salas y Salas-La Espina, a fin de que se terminen en 2017.

   Por otro lado, los diputados socialistas asturianos --María Luisa Carcedo, Mariví Monteserín y Trevín-- han pedido al Gobierno que inicie la ejecución de los accesos al Musel por carretera en 2015, para que se culminen a lo largo de 2018, y que complete el proyecto de soterramiento de la barrera ferroviaria de Avilés en 2015 para iniciar su construcción el año siguiente.

   Finalmente, sobre la variante de Pajares, han instado al Gobierno a que cumplan con el compromiso de ponerla en funcionamiento en 2015. En este punto, Trevín ha cuestionado que pueda abrirse en los plazos previstos, debido a la escasez en la inversión que vienen criticando desde el PSOE asturiano.

   Los problemas en las obras, como la inestabilidad de uno de los taludes, las intoxicaciones o las fugas ya solventadas, se están utilizando, según el diputado asturiano, "para la agitación y propaganda", cuando los técnicos del proyecto sabían de ellos "desde hace un año". "Pretenden crear una cortina de humo en la que el Gobierno trata de camuflarse, porque es muy difícil que puedan poner la Variante en funcionamiento en 2015", ha aseverado.

INSTA AL GOBIERNO A QUE TERMINE "BIEN" LA AUTOVÍA DEL CANTÁBRICO

  Sobre la finalización de la Autovía del Cantábrico, anunciada para antes de que termine diciembre, el parlamentario socialista ha trasladado al Ejecutivo nacional la posición de su partido, instando a Fomento a que termine "bien" lo que queda de Autovía, "sin un apresuramiento excesivo" para evitar posibles problemas más adelante.

   "Si necesitan quince días, un mes, o mes y medio para terminarla bien, tienen el compromiso de los socialistas de que no vamos a criticar el incumplimiento", ha explicado Trevín, para que se acabe la obra "con calidad y con los tiempos que necesita".

Leer más acerca de: