El tripartito cumplirá con la estabilidad presupuestaria para "salvar" las inversiones

Rubén Rosón
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 28/03/2018 19:01:24CET

OVIEDO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, Rubén Rosón, ha afirmado este miércoles que el equipo de gobierno de la ciudad, compuesto por los grupos municipales de PSOE, Somos e IU, cumplirá con la ley de estabilidad presupuestaria para "salvar" las inversiones en 2018.

Este cambio de rumbo en las intenciones del Gobierno local se debe al pago de los 18 millones de la sentencia del Calatrava y al decreto ley aprobado este viernes por el Consejo de Ministros que permitirá a las entidades locales reinvertir su superávit. Este Decreto Ley permitirá a las entidades locales la reinversión de su superávit de forma inmediata y flexibilizará las condiciones para utilizar el ahorro municipal al ampliar el concepto de inversiones financieramente sostenibles.

A pesar de que durante la presentación de las cuentas locales Rosón insistió en que el Ayuntamiento iba a "desobedecer a Montoro", las nuevas circunstancias han provocado que este lunes el Ejecutivo local se haya reunido para ver cómo pueden "salvar las inversiones y el gasto corriente".

Actualmente el capítulo de inversiones del presupuesto municipal contempla 34,7 millones de euros, en los que se incluyen los 29,8 que el Ayuntamiento solicitará a través de un crédito. De ese crédito, 18 millones se emplearán para hacer frente a la sentencia del Calatrava. "Nos quedarían así 12 millones de euros para nuevas inversiones", ha precisado Rosón.

Sin embargo, ha explicado que "toda la inversión estará asegurada" gracias al remanente de tesorería, que asciende a 17 millones de euros, ya que son inversiones financieramente sostenibles. Rosón ha estimado que también el gasto corriente estará asegurado.

El presupuesto, ha explicado, se aprobó con una estabilidad presupuestaria teórica, ya que el cumplimiento de la estabilidad se observa al término del ejercicio y no antes. "Este presupuesto está aprobado con una estabilidad presupuestaria teórica negativa y después de esta modificación estará en positiva", ha explicado.

El alcalde de Oviedo, el socialista Wenceslao López, había afirmado este martes que tras la reunión del Equipo de Gobierno todavía era "difícil" saber qué inversiones se verían afectadas por el pago de la sentencia del Calatrava.

Sobre el Real Decreto relativo al superávit, ha explicado que el Ayuntamiento se ha visto obligado a garantizar el equilibrio presupuestario y cumplir con la regla de gasto "para que no haya riesgos" a la hora de la concesión del préstamo de 29,8 millones con el que cuenta el Gobierno para afrontar las inversiones.