El TSJA anula la designación de 24 puestos en la Sindicatura al seleccionarse por concurso específico

Avelino Viejo
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 15/03/2018 12:43:29CET

OVIEDO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha decidido anular la resolución por la que la Sindicatura de Cuentas aprobó en febrero de 2017 la nueva Relación de Puestos de Trabajo en la que 24 de los 39 puestos se seleccionaron mediante un concurso específico de méritos. El tribunal entiende que esta forma de designación debe ser "excepcional" y no habitual, y señala que en este caso "no está justificado" que haya sido así.

La sentencia, consultada por Europa Press, viene a estimar en parte el recurso presentado por el sindicato Usipa contra la RPT. Los puestos afectados son los de Auditor, Técnico de Auditoría, Ayudante de Auditoría y Letrados. El Tribunal obliga así a la Sindicatura a establecer para dichos puestos la forma de provisión de concurso ordinario de méritos. Además, indica la Sentencia que no procede la libre designación para el Director de Fiscalización, también incluida en la RPT.

La Junta General del Principado de Asturias había considerado desfavorable, por unanimidad, la RPT, al entender que el procedimiento normal de puestos de trabajo no era el concurso específico, sino el concurso de méritos. Por su parte el Síndico Mayor alegó en su día que la especialidad de las tareas de la Sindicatura "justifica la exigencia de una memoria y una entrevista para la provisión de los puestos de fiscalización de auditoría". "El argumento resulta demasiado inconcreto al no constar en la RPT las funciones de cada puesto", afirmó la Junta.

En cuanto al puesto de Director de Fiscalización, el TSJA entiende que "no procede su provisión con arreglo al procedimiento de libre designación", vistas sus características y funciones.

El coordinador general del sindicato Usipa, José Luis González, ha celebrado, en declaraciones a Europa Press, esta decisión judicial, y ha lamentado que haya sido precisamente la Sindicatura de Cuentas la que haya caído en esta práctica. "Es lamentable", ha dicho.