El TSJA muestra su "sorpresa" por el apoyo de Gabino de Lorenzo a Agustín de Luis

Tribunal Superior de Justicia de Asturias
AGF
Actualizado 27/07/2016 12:53:35 CET

OVIEDO, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha mostrado su "sorpresa" por las declaraciones de apoyo del delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, al exjefe de la Policía Local de Oviedo, Agustín de Luis, condenado a dos años y siete meses de prisión por delitos de infidelidad en la custodia de documentos, encubrimiento y omisión del deber de perseguir delitos, en relación a un atestado por atropello en la zona de El Cristo en Oviedo en 2012.

"El Sr. Delegado alude únicamente al acatamiento de la sentencia, la condición de jubilado del penado y un presunto 'machaque' hacia la figura del exjefe de la Policía Local", señala la Sala de Gobierno en un comunicado.

La Sala considera que "es significativo que, sin embargo, se olvide de condenar el furibundo ataque a la independencia judicial que hace el condenado, así como la multitud de alusiones personales hacia los magistrados, que no merecen ni un solo comentario por parte del máximo representante del Gobierno Central en el Principado".

"Todo ello sin perjuicio de las acciones que los Magistrados aludidos estimen oportuno ejercer en defensa de su honorabilidad, absolutamente contrastada tras muchos años de ejercicio profesional", añade.

Respecto a las declaraciones de Agustín de Luis en las que acusaba a los jueces de prevaricación, el TSJA ha mostrado su "apoyo incondicional" a los magistrados aludidos, "ante unas declaraciones manifiestamente injustas e inaceptables, máxime cuando quien las realiza alude a su formación jurídica y ha ostentado un cargo relevante en la capital del Principado durante tantos años".

La Sala de Gobierno del Tribunal considera además que la ejecución de esta sentencia condenatoria "es la consecuencia en primer lugar, de una instrucción ajustada a Derecho; en segundo término, de una sentencia en primera instancia deliberada por tres magistrados de la Audiencia Provincial de Asturias que, finalmente, fue íntegramente confirmada por otra del Tribunal Supremo, deliberada por cinco magistrados y en la que no hubo ningún voto particular respecto a contenido alguno de la misma".

"Es igualmente de significar que, en nuestro ordenamiento penal, las penas privativas de libertad superiores a dos años se cumplen en establecimiento penitenciario, salvo supuestos excepcionales, legalmente previstos, que no concurren en el presenta caso", añade el TSJA en el comunicado.