El túnel del Fitu, la autovía del Suroccidente, y dos circunvalaciones en Piloña, propuestas del PSOE para el Pitvi

Por la izquierda, Carcedo, Trevín y Monteserín, en rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Actualizado 06/12/2012 13:56:55 CET

Trevín prevé "sorpresas desagradables" cuando se conozca la cantidad ejecutada en Asturias en 2012 en esta materia

OVIEDO, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Grupo socialista en el Congreso de los Diputados propondrá incluir en el Pitvi, la nueva planificación estratégica en infraestructuras que prepara el Gobierno central, con vigencia hasta el 2024, tres actuaciones concretas: la conexión entre la Autovía del Cantábrico con Les Arriondes y Colunga, conocida como túnel de El Fitu, la continuidad del eje Salas-La Espina hasta Cangas del Narcea, y dos circunvalaciones en Sebares y Villamayor (Piloña).

Así lo han anunciado los diputados socialistas por Asturias Antonio Trevín, María Luisa Carcedo y Mariví Monteserín, que este jueves han ofrecido una rueda de prensa para exponer un análisis previo de su formación política a la elaboración de este plan de infraestructuras.

Trevín ha incido en la necesidad ejecutar el llamado Túnel del Fitu, porque considera la conexión con Les Arriondes "fundamental", al ser cabecera de comarca. Con respecto a la autovía del Suroccidente, pide además que su avance hacia la meseta se plantee con criterios de sostenibilidad ambiental, y por tanto diferenciándola de otras actuaciones similares. Por último, pide que a la circunvalación de Panes, a la que se pretende dar prioridad en el citado plan, se añadan las de Villamayor y Sebares, por ser núcleos de población con implantación de actividades económicas e industriales que la hacen necesaria.

Por su parte, Mariví Monteserín, considera también prioritarias las conexiones, vía ferrocarril y carretera, con los puertos de Avilés y Gijón, "tanto en el tiempo como la propia actuación". Desde su punto de vista, "favorecerán el desarrollo económico de Asturias".

Al respecto del AVE del Cantábrico, los socialistas exigen su justificación en Asturias "de forma fehaciente", con un informe de impacto ambiental y estructural, un estudio de la demanda real existente y la garantía de vertebración interna en el centro de la comunidad.

Trevín también ha criticado los incumplimientos del Gobierno central en materia de infraestructuras. "El único compromiso de la ministra (de Fomento, Ana Pastor) con Asturias, acabar la Autovía del Cantábrico en 2013, ya no se cumplirá", ha lamentado el parlamentario socialista.

"SORPRESAS DESAGRADABLES"

El diputado ha previsto "sorpresas desagradables" con respecto a la cantidad económica ejecutada por el Gobierno central en Asturias en materia de infraestructuras este año. Ha anunciado que su grupo, a partir del próximo ejercicio, formulará preguntas en este sentido, para saber "cuánto se había programado y cuánto se ejecutó". "Tendemos alguna sorpresa desagradable", ha vaticinado.

En términos generales, los socialistas critican el planteamiento de este Pitvi, cuyo coste calculan que se elevará entre un 40% o un 50% más de lo inicialmente previsto (unos 245.000 millones de euros). Además, ven con desconfianza la previsión de reserva de un 16% de la inversión en carreteras a la iniciativa privada, cuando el Gobierno central está compensando las pérdidas de las empresas que gestionan las autopistas de peajes. "Es el doble de la reducción de ayudas a la minería para los años 2012 y 2013", ha señalado Trevín.

El solapamiento de este plan con el PEIT, vigente hasta 2020, la falta de estudio de impacto ambiental, y la ausencia de claridad en las previsiones de eficiencia económica y cohesión social son algunas de las críticas que el Grupo Socialista dirige a este documento en estado incipiente.

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