La UCE alerta del del timo en el alquiler de viviendas a través de la plataforma Mil Anuncios con enlaces falsos

Publicado 22/06/2018 13:47:21CET

OVIEDO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Asturias, UCE, ha alertado y denunciado este viernes el timo en el alquiler de viviendas a través de la plataforma "Mil Anuncios". Según ha indicado la organización, los timadores utilizan enlaces falsos de AIRBNB.

Así explica la UCE que ante el aumento de inquilinos de viviendas en régimen de alquiler y la incipiente y alarmante subida de los precios de éstas, han detectado anuncios fraudulentos, llevados a cabo por empresas que operan desde el extranjero y que se dedican a ofertar supuestos arrendamientos a los usuarios, a cambio de un depósito de dinero que debe efectuarse previamente a la visita de la vivienda.

Según la Unión de Consumidores de Asturias el "modus operandi" de este timo pasa por ofrecer un piso en una zona céntrica de Avilés, Gijón y Oviedo con decoración moderna y exclusiva, por un precio muy económico en comparación al precio del mercado actual. Este tipo de pisos incorporan en el precio, servicios como el consumo de agua, gas, luz, garaje, wifi, incluso la TV por cable (costes que normalmente paga el inquilino.) por un precio que ronda los 300 euros.

Generalmente, el propietario de la vivienda únicamente está disponible para su contacto a través de un correo electrónico y en caso de facilitar un teléfono suele estar siempre apagado o no existe. Una vez que el consumidor contacta con el anunciante a través del correo, es muy posible que éste le diga que trabaja fuera de España y que no es posible visitar el piso antes de alquilarlo, por lo que tendrá que confirmar la reserva y realizar el pago a través de la plataforma Airbnb. Dicho pago suele consistir en la suma de un mes de alquiler más otro de fianza. Una vez efectuada la transferencia, aseguran que le enviarán por correo la llave de la vivienda, pero nunca llega a producirse.

El anunciante, que dice ser el propietario de la vivienda opera a través plataformas de anuncios en internet y exige el pago a través de enlaces falsos de Airbnb. Se lleva a cabo a través de links fraudulentos, lo que hace cada vez más complicado que el inquilino detectar el engaño. En algunas ocasiones ni siquiera existen dichas viviendas.

Por eso la UCE recomienda no realizar nunca pagos en concepto de reservas o fianzas sin haber visitado la vivienda previamente y recuerda que la propia plataforma de alquiler Airbnb prohíbe "realizar los pagos fuera de la página en nuestras condiciones de servicio"

Además se recomienda no aportar documentación (DNI, contrato de trabajo, declaración de la renta y nóminas) a personas que no le han enseñado físicamente una vivienda, ya que podría ser víctima de un caso de suplantación de identidad.

Contador