UCE Asturias ha reclamado ya 14,6 millones por cláusulas suelo a los bancos, a los que acusa de rebelarse contra el TUE

Dacio Alonso.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 31 marzo 2017 12:49

Alonso reprocha a Javier Fernández y Albert Rivera que apoyaran la ley que permite a las entidades financieras evitar las devoluciones

OVIEDO, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las 2.800 reclamaciones que la Unión de Consumidores (UCE) ha presentado a los bancos para que devuelvan a sus clientes lo cobrado por cláusulas suelo suma más de 14,6 millones de euros. El presidente de la organización, Dacio Alonso, ha acusado este viernes a las entidades bancarias de "declararse en rebeldía", ante la sentencia del Tribunal de la Unión Europea que declara ilegales estas prácticas.

Alonso ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha presentado los datos del observatorio de consultas y reclamaciones presentadas en la UCE a lo largo de 2016. Precisamente el sector bancario acaparó el ejercicio pasado el 88% de las consultas y reclamaciones de los socios de la Unión, la mayoría de ellas referentes a las cláusulas suelo.

Alonso ha explicado que en el primer bloque de reclamaciones ya presentadas a las entidades bancarias que establecieron cláusulas suelo en Asturias se exige la devolución total de 14.678.000 de euros. Banco Herrero-Sabadell es la firma que más demandas de UCE ha recibido (900), seguido de Caja Rural (780), Banco Popular-Pastor (320), Caja España (230) y Cajastur-Liberbank (213).

El presidente de UCE ha recordado que tras la sentencia del TUE, "el Gobierno de España actuó como una patronal bancaria", aprobando "una un decreto ley para promover el procedimiento extrajudical, a fin de evitar que la gente presente reclamaciones".

El responsable de UCE ha denunciado que gracias a este decreto ley "los bancos se han declarado en absoluta rebeldía". "Ni están devolviendo las cantidades adeudadas, ni están haciendo propuestas, ni están comunicando nada a sus clientes", ha añadido.

Por este motivo, Alonso ha recordado que "la ley establece la creación de una comisiòn de seguimiemto" sobre el cumplimiento de la sentencia del TUE. Ha exigido por tanto la constitución "inmediata" de esta comisión.

REPROCHES A FERNÁNDEZ Y RIVERA

El presidente de UCE ha aprovechado la reunión prevista este viernes entre el presidente autonómico, Javier Fernández (PSOE), y el presidente de Ciudadanos, Javier Rivera (Ciudadanos), para recordar que sus dos partidos apoyaron en el congreso el mencionado decreto ley.

"Pedimos explicaciones de por qué aprobaron una ley sin discusión parlamentaria, cuyo objetivo era seguir garantizando el enriquecimiento ilícito de los bancos", ha añadido.

Por otra parte, Alonso ha explicado que UCE "tocó techo" en 2016, ya que con las 14.325 consultas presentadas, fue el año que mayor actividad registró desde 2001, superando un 31% las de 2015. Tras los bancos, las empresas a las que se dirigen las reclamaciones son las de telefonía móvil (2,4%), en segundo lugar, y compañías eléctricas (1,2%), en tercero.