UCE denuncia a Liberbank por no recoger el escrito de reserva de acciones legales de clientes que canjean subordinadas

Dacio Alonso.
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 23 marzo 2013 15:14

OVIEDO, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Asturias, UCE Asturias, ha vuelto a criticar este sábado la actitud de Liberbank y ha denunciado ante el Servicio de Inspección del Banco de Esopaña y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV, la negativa del personal de la entidad a recoger el escrito que los clientes de deuda subordinada presentan al acudir al canje propuesto por el banco, en el que se reservan acciones legales para reclamar las futuras pérdidas patrimoniales al considerarse víctimas de un engaño.

Hace unos días la UCE presentaba un informe elaborado por el abogado de la organización en el que se alertaba de los riesgos del canje planteado por Liberbank para los tenedores de obligaciones subordinadas de Cajastur y en el que se recomendaba que quienes optasen por hacer dicho canje que adviertiese a través de un documento de su derecho a reclamar por las pérdidas que le pueda generar, y después ejecutase esa reclamación.

Este sábado el presidente de UCE, Dacio Alonso, ha denunciado que durante estos días los empleados de la entidad se han negado a admitir estos escritos obligando a los clientes "ya estafados, a hacer frente a un nuevo gasto para enviar un burofax que deje constancia de su disconformidad con el canje".

"No se está recepcionando ese documento a la gente, algo que nos parece muy fuerte porque quienes han engañado a miles de ciudadanos ni siquiera quieren que les puedan dejar constancia de ese engaño", ha dicho Alonso, que ha exigido la apertura de un expediente sancionador a la entidad por parte del BE y de la CNMV. Así mismo han elevado la queja al Principado y a la Defensora del Pueblo.

Desde UCE han advertido además que los empleados de Liberbank están ahora sometiendo a los tenedores de deuda subordinada que acuden al canje a un test de idoneidad "preconcebido por la entidad en el que de manera fraudulenta tratan de cambiar la voluntad de los firmantes".

Dacio Alonso ha recordado que la venta de deuda subordinada ha sido "un auténtico engaño y una estafa" y ha destacado que el 99,9% de los más de mil tenedores de deuda que han acudido estos días a las oficinas de UCE en busca de ayuda, asegura que no tenía "ningún conocimiento de que estaban contratando un producto tóxico complejo" y añaden que de haberlo sabido "jamás lo firmarían".

"Estamos viendo auténticos dramas personales, gente que ha confiado sus ahorros de toda la vida, o por el cobro de una prejubilación o la venta de un piso a los directores de su caja de ahorros de siempre, confiando plenamente en la entidad y pensando que lo que tenían era un plazo fijo", ha dicho Alonso.

El presidente de UCE ha denunciado que la entidad ha rotado a la gran mayoría de sus empleados para que los afectados no puedan hablar con quien les vendió ese producto de manera engañosa, lo que a su juicio es ya "el mejor indicador de la falta de confianza".

DÓNDE ESTÁN LOS PARTIDOS Y EL GOBIERNO

Ante este "drama" y esta "estafa", el presidente de UCE se ha preguntado "dónde está el gobierno regional, el Parlamento asturiano y los partidos políticos" que a su juicio han abandonado a los afectados en defensa de las entidades bancarias.

"Cómo es posible que seamos únicamente las asociaciones las que estamos atendiendo y denunciando lo ocurrido mientras los poderes públicos tutelan los derechos de los bancos", ha dicho Dacio Alonso.