UGT advierte de que 14.000 personas se sumaron a las listas del paro en Asturias en junio respecto a 2011

Trabajadores, Empleo, Paro,
AYUNTAMIENTO DE GUADALAJARA
Actualizado 03/07/2012 15:48:15 CET

OVIEDO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

UGT ha destacado que en torno a 14.000 desempleados se sumaron a las listas del paro en Asturias en el mes de junio y respecto al año anterior y ha señalado que con un incremento del 17,5 por ciento, más de cinco puntos por encima del aumento medio nacional, Asturias figura como la tercera comunidad autónoma con mayor avance del desempleo en términos interanuales.

Según UGT los datos ponen de evidencia "el más absoluto fracaso de la reforma laboral y de las políticas de ajuste y recortes que vienen practicando el Gobierno de Mariano Rajoy, que sólo están sirviendo para aniquilar nuestra base productiva y el empleo".

A pesar de ello, continúa UGT, "el Gobierno del PP se mantiene en esta línea desde el Ministerio de Industria que, con una actitud irresponsable, se niega a cualquier negociación y sigue condenando al cierre a las explotaciones mineras, al paro a miles de personas y condiciona el futuro de las comarcas mineras, cuando sobran razones económicas, laborales y estratégicas para mantener la actividad del sector del carbón".

Ante este escenario laboral, UGT califica de "urgente" que desde el Gobierno Regional y en el ámbito del Diálogo Social se pongan en marcha medidas y actuaciones de cara a mantener el empleo, la actividad productiva y los servicios públicos esenciales, tan necesarios en estos momentos, donde cada vez son más los trabajadores y ciudadanos que sufren exclusión laboral y social.

Asturias arroja un incremento interanual (17,5%) muy superior a la media nacional (12%). No obstante en relación al mes anterior Asturias registra una mayor caída del desempleo que el conjunto del país: 2,7 por ciento y 2,1 por ciento, respectivamente.

En el mes de junio de 2012 se contabilizaron 94.850 desempleados en Asturias, lo que arroja un incremento interanual del 17,5 por ciento y deja 14.107 parados más que hace un año, situándose por encima del aumento registrado por la media nacional 12 por ciento y registrando el tercer mayor incremento interanual de todo el país por detrás de Cantabria y Castilla y León.