UGT advierte de fuerte conflictividad en la región si los empresarios siguen "vulnerando" la negociación colectiva

EP
Actualizado: martes, 20 enero 2009 17:42


OVIEDO, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT Asturias, Justo Rodríguez Braga, dijo hoy que si los empresarios siguen "vulnerando" la negociación colectiva y "amenazando" a trabajadores en el actual contexto de crisis serán los únicos responsables de un escenario de "fuerte" conflictividad laboral en Asturias "similar al de épocas pasadas".

Rodríguez Braga hizo hoy estas manifestaciones en el transcurso de una rueda de prensa ofrecida en Oviedo en la que ofreció un análisis de las perspectivas de la economía asturiana, acompañado del secretario de organización de UGT Asturias, Severino Fernández.

"La movilización es la última arma que tenemos los trabajadores", señaló Rodríguez Braga. El líder sindical dijo que su sindicato está detectando que en algunos sectores y empresas del Principado existe una "presión" sobre los trabajadores para cambiar a la baja acuerdos de convenio colectivo y otros aspectos, con la "amenaza" de que si eso no se hace, la empresa tendría que cerrar.

A juicio de UGT esos planteamientos resultan intolerables y pueden llevar a Asturias a una alta conflictividad, porque lo "mínimo exigible" es el respeto a la negociación colectiva. "No se puede vulnerar", dijo Rodríguez Braga, que añadió que la moderación salarial de los últimos años fue precisamente uno de los factores que favoreció el desarrollo antes de la crisis.

"Creemos que los temas han de resolverse en las mesas de negociación, pero si determinadas actitudes persisten, no descartamos movilizaciones, ya lo hemos hablado con CCOO", explicó el dirigente de UGT. Un escenario de conflictividad laboral en Asturias agravaría más la situación de crisis, por lo que quiso trasladar un mensaje de cumplimiento con la negociación colectiva.

Así, solicitó a los empresarios que abandonen sus peticiones de mayor flexibilidad, abaratamiento del despido, bajada de salarios y otros "abusos", o serán "responsables" de movilizaciones sectoriales.

En el actual escenario de crisis, Rodríguez Braga dijo que las multinacionales ubicadas en Asturias ya han acusado la recesión económica mundial, trasladando efectos negativos sobre sus niveles de empleo y el de las empresas auxiliares. Desde UGT señalaron que los efectos de la crisis se están dejando notar sobre el incremento en el número de despidos entre 2007 y 2008, con un 40 por ciento más, con un total de 1.000 despedidos más.

PROPUESTAS.

Así, desde UGT se proponen una serie de medidas ante la actual situación de crisis, dado que en 2009 se sentirá "con mayor intensidad". Se trata de priorizar la defensa del empleo, potenciar la construcción de vivienda protegida, y reforzar el diálogo social.

UGT también reclama la aprobación por parte del Principado de un fondo económico extraordinario de 200 millones de euros para financiar un plan que refuerce determinadas acciones ya acordadas y que recoja obras e inversiones en infraestructuras a ejecutar en 2009, con el fin de dinamizar el sector de la construcción y con ello a los sectores auxiliares y trabajadores autónomos.

Otra de las medidas propuestas por UGT es la creación de un 'Gabinete para afrontar la crisis', en el que estén presentes los agentes sociales, así como el fortalecimiento del modelo productivo basado den los sectores industrial y energético, y en las inversiones de I+D+i.

El sindicato se muestra partidario de impulsar las inversiones públicas, sin reducir impuestos ni renunciar al gasto en protección social. También reclamó un mayor control para que las inyecciones de liquidez hacia la banca lleguen a empresas y particulares, además de potenciar los mecanismos de control desde la autoridad laboral para que los expedientes de regulación de empleo estén suficientemente justificados.

Por último, Rodríguez Braga reclamó mayor participación pública en empresas de sectores estratégicos (energía o transporte), la modernización del servicio público de empleo, el impulso de la formación ocupacional, la mejora de la protección por desempleo y el fin de los paraísos fiscales.

Además, Rodríguez Braga reclamó el reforzamiento del diálogo social. Así, dijo que sería importante que, en el actual contexto, el Gobierno convocase de forma urgente a los miembros del Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar de Asturias (Aceba) para aplicar medidas.

En este sentido, el dirigente de UGT lamentó que el Gobierno no haya convocado aún al Aceba, compuesto por sindicatos y empresarios, y dijo que ha detectado cierta relajación hacia el diálogo social después de que los socialistas acordasen el pacto de Gobierno con IU. "El diálogo social no se mantiene vivo con reuniones cada seis meses", afirmó Rodríguez Braga.

En relación al Fondo Municipal de 8.000 millones aprobado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para proyectos municipales, Rodríguez Braga dejó claro que se trata de un dinero que "no va a generar empleo", si no que permitirá que no se destruyan puestos de trabajo. Así, calificó la medida de positiva.