UGT advierte de los riesgos de tener de nuevo prórroga presupuestaria en 2015 y reclama un compromiso político

Actualizado: viernes, 8 agosto 2014 19:15
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Rodríguez Braga recalca que lo que lastra la competitividad de las empresas no son los salarios sino el coste de la energía

   GIJÓN, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El secretario general de UGT en Asturias, Justo Rodríguez Braga, ha alertado este viernes en Gijón que el no contar de nuevo con presupuestos regionales en 2015 pondría a la región en una situación "más complicada" que en el presente ejercicio, ya que provocaría una caída "fuerte" en la inversión y pondría en riesgo los servicios públicos. Es por eso, que ha reclamado un compromiso político de todas las fuerzas con representación en la Junta General del Principado.

   Rodríguez Braga, en rueda de prensa en el marco de la 58 Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma), ha asegurado que es fundamental llegar a un consenso y evitar así una nueva prórroga presupuestaria, aunque ha dicho ser consciente de que la posibilidad de dialogo, históricamente, se complica más en un año de elecciones, como es el caso.

   Pese a ello, ha pedido no anteponer el interés partidista al personal y ha instado a que el presupuesto que se apruebe atienda el gasto corriente, el salario social y los servicios públicos esenciales, sobre todo la Sanidad y la Educación, además de la inversión comprometida en el pacto de concertación regional. Unas premisas que UGT considera "irrenunciables", según él.

   En este punto, ha incidido en que para poder hacer frente a esto no se resuelve con bajada de impuestos. Vinculado a esto ha advertido de que si se exige para sellar un pacto presupuestario una bajada de impuestos, UGT estará "total y frontalmente en contra". Ha abogado, en este sentido, por un sistema impositivo redistributivo en función de los ingresos y que se acabe con el fraude fiscal.

   Además, ha llamado a reforzar la industria como motor económico de la región, de forma que siga manteniendo un diferencial de dos a tres puntos por encima de la media nacional de aportación al PIB.

   También ha enfatizado que lo que lastra la competitividad de las empresas no son los salarios sino el coste de la energía, al que ha unido el déficit en materia de infraestructuras. La culminación de estas y otras comprometidas, para él, deberían de contar con una partida en los Presupuestos Generales del Estado, como pueda ser la Variante de Pajares o los accesos a El Musel.

TEMPORALIDAD "EXCESIVA"

   Por otro lado, ha resaltado que para que haya una recuperación real debe haber una mejora de los salarios y una estabilidad en el empleo. En este punto, ha criticado la "excesiva" temporalidad y que  el 40,1 por ciento de los nuevos contratos sean a tiempo parcial. Según él, por cada contrato indefinido hay 17 que son temporales. También ha alertado de que en tres años se han perdido diez puntos de poder adquisitivo.

   Y aunque ha destacado el descenso en el número de EREs, con caídas superiores al 70 por ciento, ha alertado sobre que algunos empresarios están bajando la guardia en materia de seguridad laboral. De hecho, en lo que va de 2014 se han registrado 12 accidentes mortales en el trabajo y ha habido un incremento del 23,5 por ciento de siniestros graves comparado con el mismo periodo de 2013.

   Por este motivo, ha reclamado de la Administración competente una mayor exigencia en el cumplimiento de las normas de salud laboral. Especialmente ha indicado que se está bajando mucho la guardia en sectores como la pesca y la agricultura. A su juicio, se está llegando a niveles "no tolerables" en una sociedad desarrollada.

   Asimismo, ha elogiado la labor que desarrollan las organizaciones sociales, sobre todo en los comedores sociales, pero ha advertido de que estas "no pueden sustituir al Estado". Por este motivo, ha indicado que si no se resuelve esta situación, en la que hay personas que incluso con trabajo no llegan a fin de mes, no habrá recuperación "real" ni en el país ni en Asturias.

DEFENSA DEL HUCA

   Rodríguez Braga, en otras cuestiones, ha salido en defensa de la puesta en marcha del nuevo HUCA, a lo que ha elogiado el esfuerzo del Principado al ser una tarea compleja que puede llevar incluso un año hasta estar a pleno rendimiento. Dicho esto, ha precisado que se deben acortar las "largas" listas de espera, como también se deben acortar el tiempo de espera en la concesión del Salario Social.

   En cuanto a las goteras que han derivado en pequeñas inundaciones en el centro hospitalario, se ha limitado a indicar que entra dentro de las responsabilidades que se deben exigir a la empresa adjudicataria de las obras. "Espero que más pronto que tarde se le pidan responsabilidades a la empresa y que no tenga coste para los ciudadanos", ha apuntado.

Leer más acerca de: