UGT considera "inadmisible" la cifra de 19 trabajadores fallecidos y 16.763 accidentados en Asturias en 2010

Actualizado 04/03/2011 14:19:40 CET

OVIEDO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT ha considerado "inadmisible" la cifra de 19 trabajadores fallecidos y 16.763 accidentados en Asturias en 2010 y ha vinculado el descenso de la siniestralidad con el aumento del paro en la región.

En concreto, fuentes sindicales han recordado que, según las cifras facilitadas por el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, la siniestralidad experimentó el año pasado un descenso del 6,05 por ciento, lo que se tradujo en 1.093 accidentes menos que en 2009 en jornada de trabajo y trece más 'in itínere'.

Junto al aumento del desempleo, el sindicato atribuye la bajada al despido de trabajadores temporales, que se accidentan "más del doble que los fijos".

Por otra parte, y pese a reconocer las medidas y controles puestos en marcha por el Instituto Asturiano de Prevención de Riesgos Laborales, el sindicato lamenta los empresarios españoles sigan considerando la prevención de riesgos como "un costo", y evitando su integración en la gestión de la empresa, con las consiguientes deficiencias de productividad y competitividad.

Por último, UGT indica que Asturias es la comunidad donde más ha descendido la declaración con 536 Enfermedades Profesionales declaradas en 2010, por lo que "se deduce que se está realizando una mala praxis por parte de las mutuas, que desvían a la Seguridad Social enfermedades derivadas del trabajo para que sean tratadas como enfermedades comunes".

Por sectores profesionales, la siniestralidad descendió en términos absolutos en todos los sectores, a razón de un 12,19 por ciento en la construcción; un 5,8 por ciento en los servicios; un 5,78 por ciento en el sector primario y un 5,26 por ciento en la industria. Además, el mayor número de accidentes se produjo en aquellas personas que llevan menos de un año en su puesto de trabajo, con un 31,57 por ciento del total.