UGT dice que el Gobierno se "ha quitado la careta" para cerrar la minería del carbón en España

Actividad en una mina de El Bierzo (León).
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 14:51:37 CET

OVIEDO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (Fitag) de UGT ha dicho este viernes que, tras unos meses de indefinición, el Gobierno del PP se "ha quitado la careta" y pretende cerrar la minería del carbón.

Así ha interpretado la organización la posición del Ejecutivo en la última reunión sobre este asunto en la que, según UGT, el Ministerio de Industria rechazó cualquier modificación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) relativa a las ayudas al funcionamiento de las empresas y a la reactivación "incumpliendo lo pactado en el Plan del Carbón 2006-2012".

La inamovible actitud del Gobierno del PP se traduce, a juicio de Fitag-UGT en la práctica ruptura de las negociaciones por que los sindicatos iniciarán un proceso de movilización para "hacer oir" la voz de las comarcas mineras y buscar una solución que lleve a su supervivencia.

UGT y CCOO han acordado reunirse este lunes, 21 de mayo, para concretar una calendario de movilizaciones en todas las comarcas mineras. Previamente, ambos sindicatos iniciaran un proceso de convocatorias de asambleas para trasladar a los mineros los planteamientos ministeriales y preparar las protestas a llevar a cabo.

Además se pondrá en marcha una campaña de sensibilización social en las comarcas mineras para recabar apoyos tanto de organismos políticos y sociales, como de otros sectores de actividad, y de los ciudadanos en general, exponiendo las consecuencias que tendrá este posicionamiento por parte de la Administración del PP en las zonas mineras.

Con ello, quieren dar oportunidad a los "políticos palmeros" que han estado haciendo "demagogia" con la defensa del sector, pero a su vez "aplaudiendo" las políticas de recortes dictadas por el ministerio. "La situación de la minería ha llegado a tal punto que se ha acabado el momento de las buenas palabras y la demagogia para obligar a cada uno a retratarse en su ámbito", apuntan desde UGT.

Creen que el PP tiene que explicar por qué quiere cerrar ahora la minería y ha estado "mintiendo" estos años al decir que quería defender el sector.