UGT exige al Principado que desarrolle la Ley para la igualdad

Violencia Machista
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 18:05:34 CET

OVIEDO, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

UGT Asturias ha exigido este jueves al Gobierno del Principado el desarrollo completo de la Ley para la igualdad de mujeres y hombres y la erradicación de la violencia de género, así como su implantación y dotación económica.

El sindicato ha hecho esta petición con motivo del Día Internacional contra la violencia de género (25 de noviembre), "una lacra que se ha cobrado la vida de 54 mujeres en España", ha recordado a través de un comunicado.

Para atajar esta situación, desde el sindicato proponen mejorar la atención, difusión y acceso a la información a las víctimas, fortaleciendo la coordinación entre todas la administraciones que les permita disponer de los recursos sociales y económicos necesarios para cumplir su función, así como mejorar la colaboración entre los cuerpos policiales, fiscalía, abogacía, profesionales sanitarios y educativos para que ninguna víctima quede desatendida.

Asimismo, han pedido introducir en la negociación colectiva garantías de protección laboral para las víctimas de violencia de género, garantizar que las situaciones derivadas del maltrato no supongan pérdidas de los derechos ni condiciones laborales de las trabajadoras y combatir la violencia en el ámbito laboral, impulsando la negociación de protocolos de actuación frente al acoso sexual para su inclusión en convenios colectivos y planes de igualdad.

UGT Asturias también ha apostado por impulsar el desarrollo de políticas de igualdad que favorezcan los cambios educativos, contribuyan a una mayor sensibilización y actuación para avanzar en el tratamiento, prevención y erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres.

LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN CIFRAS

En lo que va de año, ha habido 54 mujeres víctimas mortales de la violencia machista, dos de ellas de Mieres y Avilés.

Desde el 3 de septiembre de 2007, fecha de la puesta en marcha del servicio de llamadas por violencia de género (016) hasta julio de este año se han atendido 265.260 peticiones, con una media diaria de 186, lo que se traduce en que cada hora, llaman 8 personas.

El número total de llamadas efectuadas al 016 en el Principado de Asturias asciende a 5.368. Durante los seis primeros meses del año se han registrado 785 llamadas, 194 más que en el mismo periodo de 2010.

El sindicato ha alertado del incremento de la tasa de denuncias por violencia de género en Asturias, que ha crecido más de un punto, pasando del 10,82 en el primer trimestre de 2011 a 12,02 en el segundo.

Por edades, el 30 por ciento de las maltratadas eran menores de 30 años, el 25,6 por ciento tenían entre 30 y 40 y el 20,1 entre 40 y 50.