Ulacia dice que gran parte de la posición competitiva de la industria siderúrgica asturiana es por 'Lito'

Actualizado 27/06/2014 15:55:35 CET

GIJÓN, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El futuro presidente de Femetal, Guillermo Ulacia, ha ensalzado este viernes en Gijón la figura del ex secretario general de MCA-UGT, Manuel Fernández 'Lito', fallecido este viernes, como persona "clave" en el desarrollo de la industria asturiana. "Si hoy la industria siderúrgica asturiana tiene esa posición competitiva y de referencia en gran parte es por esta persona que nos acaba de dejar", ha resaltado.

Así lo ha indicado en rueda de prensa tras la clausura de la asamblea de Femetal en un hotel gijonés, acompañado del actual presidente de la patronal del metal, César Figaredo. Ambos han trasladado a la familia del sindicalista su pésame por esta pérdida.

Ulacia, único candidato a presidir Femetal, ha reconocido que para él este día es "doloroso por la pérdida de un gran amigo" y ha recordado los tiempos en los que se conocieron cuando ambos trabajaban en General Motor y se marcaron como objetivo de introducir el trabajo en equipo.

"La clarividencia de 'Lito', su conocimiento de las personas, su entender las prioridades industriales y empresariales para que tengamos un crecimiento sostenido hizo que aquello que era una experiencia pionera se convirtiera en un hito", ha asegurado.

También 'Lito' fue compañero suyo en el Consejo de Administración de Aceralia, en la que se implantó un modelo co-gestión alemán del que 'Lito' fue persona "clave". Una persona "clave", según él, para tener un plan industrial, para que en el periodo 2000-2005 tuviera un ritmo de inversión de 90 millones de euros por año y para acometer un proceso de modernización de la planta de Veriña cuando estaba la alternativa del cierre en la mesa del Consejo de Administración.

A las condolencias por la muerte de 'Lito' se ha unido el presidente de Femetal, César Figaredo, quien ha lanzado un mensaje de pésame para su familia y para los afiliados de UGT. Figaredo ha destacado el papel jugado por 'Lito' en la negociación de los agentes sociales y su "lucha" en la UGT y en el sector del metal. "Una persona de referencia en los agentes sociales", ha insistido.

De igual modo se expresó al inicio de la clausura de la asamblea de Femetal, en la que también otros participantes han mostrado sus condolencias. En este sentido, el concejal de Desarrollo Económico y Empleo de Gijón, Fernando Couto, ha resaltado de 'Lito' que era una persona "seria y leal".