La última mesa redonda sobre el libro blanco de la 'llingua' analiza su proceso de recuperación y normalización

Actualizado 29/02/2012 8:31:48 CET

OVIEDO, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Filológos y activistas del movimiento a favor de la lengua asturiana toman parte este miércoles, 29 de febrero, en la última mesa redonda sobre la revisión del Llibru Blancu, en la que se analizará el proceso de normalización y recuperación de este idioma. La Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana organiza la cita, que tendrá lugar en el salón de actos de la Facultad de Filología de la Universidad de Oviedo, a partir de las 18.00 horas.

Para esta última mesa, se contará con la presencia de Carlos Pulgar, portavoz de la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana, Ramón d'Andrés, profesor de Filología Asturiana en la Universidad de Oviedo y David Guardado, filólogo. Moderará el debate Llucía Menéndez Suárez, miembro de la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana.

El libro blanco lo publicó la Xunta en 1996. El documento era un marco de orientación que venía, según explicaba el prólogo, a dar cuenta tanto de la situación actual como de las perspectivas de futuro de algunas secciones que tenemos por fundamentales: la enseñanza, los medios de comunicación, la legislación, la administración y la normativización.

En este momento, la Xunta está analiznado cuál es la situación cuando la organiza segunda década del siglo XXI; qué se ha avanzado en los quince años que se han ido y, sobre todo, cómo puede ayudarnos una reflexión nueva para actualizar estrategias y las propuestas que desde un movimiento de reivindicación lingüística han de hacerse para encarar con fuerzas innovadas un futuro incierto para la lengua.