En el último año los contratos inferiores a siete días se incrementaron un 12,4%

Actualizado: martes, 28 junio 2016 12:15

OVIEDO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO de Asturias ha vuelto a advertir este lunes de la precariedad y temporalidad laboral. Así ha destacado que si bien entre enero y mayo se han firmado en Asturias 125.987 contratos, lo que supone un 8,1% más que en el mismo período de 2015, este elevado volumen de contratación se explica fundamentalmente por la corta duración de los contratos, que hace crecer la rotación.

La organización sindical destaca que una prueba es que los contratos que fijan de antemano una duración inferior a siete días han aumentado un 12,4% en el último año y el aumento de los contratos de menor duración podría ser incluso mayor, ya que muchos contratos temporales se firman por un tiempo indeterminado.

"Nuestro sindicato advierte que pese a las bonificaciones introducidas en la cotización para impulsar los contratos indefinidos, que están agudizando el déficit de la Seguridad Social, sólo un 8,1% de los contratos firmados en estos meses son indefinidos, una proporción idéntica a la de hace un año", afirma CCOO.

Así insisten en que no sólo no baja la temporalidad, sino que además sube la parcialidad: el 39,9% de los contratos firmados en lo que va de año son a tiempo parcial, una proporción que crece 1,6 puntos respecto del año pasado.

Además el acceso al empleo es cada vez más precario y sólo un 4,9% de las contrataciones que se hacen en la actualidad son indefinidas a tiempo completo, y esta modalidad de mayor calidad pierde importancia sobre el conjunto, pues baja tres décimas en el último año.

En cambio, el 36,7% de los contratos que se están firmando son precarios, y esta proporción avanza 1,4 puntos respecto a 2015 y es 12,8 puntos superior a las de 2008.

"Desde CCOO rechazamos esta epidemia de precariedad e insistimos en la importancia de crear empleo estable y de calidad, porque favorecería la competitividad de las empresas, incrementaría el consumo interno y aumentaría las cotizaciones a la Seguridad Social para garantizar su futuro", concluyen.