La Unidad Militar de Emergencias realizará prácticas en Asturias durante el fin de semana

Actualizado: sábado, 21 marzo 2009 20:09


OVIEDO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Director General de Interior y Seguridad Pública, Valentín Ruiz, dio la bienvenida hoy junto con el Alcalde de Mieres, Luis María García, a los efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) instalados en el Recinto Ferial de Mieres y que a lo largo de este fin de semana realizarán prácticas reales de extinción de incendios forestales en Asturias, según informó el Gobierno regional mediante una nota de prensa.

Estos ejercicios forman parte del convenio de colaboración firmado el pasado año entre el Gobierno del Principado de Asturias y la UME y dentro del Plan de Instrucción de la Unidad Militar de Emergencias. En ese acuerdo se incluye, entre otras cuestiones, la formación teórico-práctica de los miembros del batallón.

El grupo, compuesto por 25 efectivos, permanecerá hasta el domingo en la región participando en la extinción de incendios forestales reales. El equipo realizó ya tres intervenciones desde su llegada a Asturias. Ayer, participó en la extinción de dos incendios forestales en la comarca del Caudal, uno en Urbiés, en el concejo de Mieres, y otro en Coto Bello, en el municipio de Aller. Esta mañana, el grupo intervino en otro operativo similar en La Rebollada, en el concejo de San Martín del Rey Aurelio (comarca del Nalón).

Para ello, la UME traslada a Asturias tres autobombas forestales, una autobomba nodriza con 15.000 litros de agua, un vehículo de comunicaciones, un vehículo ligero y un camión con material logístico. Se pretende que los miembros de la UME se adapten a la estructura competencial y a las necesidades organizativas, geográficas y ambientales de nuestra Comunidad Autónoma.

En todo momento, los efectivos están acompañados por personal de "Bomberos de Asturias", que son los encargados de coordinar las labores de extinción. En las intervenciones, que abarcan la zona central de Asturias, se aplican los protocolos de actuación de "Bomberos del Principado" y del Centro de Coordinación de Emergencias del "112-Asturias".

CONVENIO ENTRE ASTURIAS Y LA UME

El Gobierno del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, firmó en marzo de 2008 un protocolo de colaboración con la UME para cuestiones relacionadas con la extinción de incendios forestales en nuestro territorio.

Además de los ejercicios prácticos, como el que se lleva a cabo este fin de semana, el convenio recoge también aspectos relacionados con la formación teórica para los cuadros de mando y para los efectivos que, en un momento determinado, deban participar en tareas directas de extinción.

Con las prácticas de este fin de semana se da un paso más en las labores de formación continua iniciadas el pasado año, cuando la UME participó en la extinción de un incendio forestal simulado en el concejo de Lena. El objetivo de estos encuentros de intercambio recíproco de información y formación es que los integrantes de los distintos servicios de emergencias conozcan los protocolos de actuación, los medios y las técnicas a aplicar en una intervención de este tipo.

La UME se creó por acuerdo del Consejo de Ministros en octubre de 2005 para intervenir en cualquier lugar del territorio nacional, con el fin de contribuir a la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas.