Unidos Podemos reclama un plan integral de reactivación de las Cuencas Mineras

Segundo González
DANI GAGO - Archivo
Publicado 10/06/2018 18:32:12CET

OVIEDO, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Unidos Podemos Segundo González ha reclamado la puesta en marcha de un plan integral de reactivación de las Cuencas Mineras, "empezando por la ejecución inmediata de los 250 millones de los compromisos adquiridos en esta materia y la devolución inmediata de la deuda de 213 fondos mineros que tiene la administración central en Asturies".

Así lo ha afirmado el diputado a través de nota de prensa, donde ha informado que así lo ha trasladado a través de varias iniciativas presentadas en el Congreso. Además, ha recordado que ya han cuestionado los "incumplimientos constantes de" los planes de reactivación de las comarcas mineras del anterior Gobierno del PP.

En ese sentido, han exisguido a la ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, que explique "cuanto cuanto antes y en detalle" cuáles son los planes del Gobierno para la transición energética y en lo relativo al carbón y las cuencas mineras.

"Desde Podemos Asturies nos oponemos al desmantelamiento de cualquier industria sin que existan alternativas que garanticen el mantenimiento de los puestos de trabajo en las comarcas mineras. De hecho, Podemos Asturies ya presentó, junto a Izquierda Xunida, enmiendas para garantizar una transición energética justa que garantizase el empleo en las comarcas mineras", han indicado.

Desde Podemos han indicado que apuestan por una transición energética justa y progresiva, "que impulse las energías renovables como están haciendo los países más desarrollados de Europa, pero esta transición debe ser justa, progresiva y garantizar el mantenimiento del empleo en las comarcas mineras".

Para la formación, esto implica un plan de transición con calendarios concretos en el que se discrimine entre carbón autóctono y de importación, y que se mantengan precios competitivos para la energía de la industria electrointensiva e inversiones por parte del Estado en materia de reactivación para generar empleos industriales alternativos y que esta transición constituya una oportunidad.

Asimismo, también han señalado como necesaria una auditoría como la que ya está en marcha en el Tribunal de Cuentas sobre las inversiones realizadas en las décadas anteriores para depurar responsabilidades y evitar que se comentan los errores del pasado. "La transición energética hay que hacerla, pero hay que hacerla con la gente dentro", ha manifestado Segundo González.

"Por todo ello, esperamos que la ministra de Transición Ecológica y la Secretaría de Estado de Energía tengan en cuenta estos elementos a la hora diseñar su plan, y así esperamos que nos lo haga saber en la comparecencia que tiene que realizar en el Congreso en las próximas semanas para explicar su plan de Gobierno", ha sentenciado.