La Universidad y el MUJA se suman a la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Ilustración de Margarita Salas, por la ilustradora Beatriz Arribas
MUJA
Publicado 04/02/2018 19:00:55CET

OVIEDO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Oviedo ha organizado diversos actos con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, bajo el lema 'Yo soy científica'. El programa se iniciará el martes 6 de febrero y se extenderá hasta el lunes 12. El Museo del Jurásico de Asturias también se ha sumado a esta celebración, centrando su actividad en el próximo fin de semana.

La institución académica ha organizado para este martes, de 10.00 a 13.30 horas, en el Aula Magna y en el Aula Rector Alas del Edificio Histórico, un encuentro de investigadoras con alumnas y alumnos de centros públicos de Primaria, en colaboración con la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias.

El miércoles, día 7, a las 19.00 horas, en el Aula Magna, se celebrará una mesa redonda de investigadoras, moderada por la vicerrectora de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa, Eugenia Suárez Serrano. Asimismo, el lunes 12 de febrero el Edificio Histórico será escenario de una Jornada de Neurocientíficas, coordinada por Nélida M.ª Conejo, profesora del Departamento de Psicología, en colaboración con la Sociedad Española de Neurociencia, así como un simposio y una mesa redonda de profesoras e investigadoras.

El Museo del Jurásico de Asturias (MUJA) se une en esta ocasión por primera vez a la iniciativa de la plataforma del 11defebrero.org, que pretende fomentar la organización de actividades y materiales que conmemoren el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en España para contribuir a "cerrar la brecha de género que actualmente existe en el ámbito científico".

Para ello el Museo ha preparado un programa de actividades para acercarse a la ciencia y conocer la importancia de la mujer en esta materia, intentando especialmente sensibilizar a los más pequeños de la casa. Durante el fin de semana se podrá visitar una exposición de ilustraciones de algunas de las científicas más importantes del panorama internacional, además de participar en talleres infantiles y actividades para jóvenes y adultos.

A nivel nacional, España se ha sumado con más de 1.000 actividades a la celebración del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Numerosas instituciones y colectivos se movilizan organizando actividades del 1 al 15 de febrero para visibilizar la labor de la mujer en la ciencia y fomentar la vocación científica en las niñas.

Esta será la segunda edición de la Iniciativa 11 de Febrero, que se celebrará del 1 al 15 de Febrero de 2018. Miembros de la comunidad científica, en su mayoría mujeres investigadoras, impartirán en los centros educativos españoles cerca de 700 charlas y talleres.