La Universidad de Oviedo tendrá en 2018 su Código Ético

Santiago García Granda, en el centro
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 diciembre 2017 16:58

OVIEDO, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Oviedo ha respaldado en su reunión ordinaria de este viernes la creación del Comité de Ética, como órgano responsable de velar por el comportamiento ético de la institución en todas sus funciones como servicio público de la educación superior y la investigación científica y técnica. La previsión es que en 2018 ya esté redactado un Código Ético.

La medida ha sido anunciada este viernes tras la reunión en una rueda de prensa en la que han estado presentes el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, el vicerrector de Investigación, la gerente, Ana José Ramón Obeso, la gerenta, Ana Cano Muñoz, la vicerrectora de Acción Transversal y Cooperación con la Empresa, Eugenia Suárez, y el delegado de Coordinación y Estrategia Universitaria, Xabiel García.

"Será un código muy diverso, amplio y consensuado, que no quede en una estantería y que se pueda llevar a la práctica", ha explicado Eugenia Suárez, que ha dicho que se recogerán todos los aspectos que pueden ser objeto de preocupación en una institución universitaria, incluida la problemática de los plagios o los conflictos de interés.

La Universidad de Oviedo ya cuenta desde el año 2014 con un comité de ética relativo a proyectos de investigación, más enfocado a prácticas que, por ejemplo, impliquen la utilización de animales.

Sin embargo, el órgano que la Universidad quiere ahora crear va más allá y es más amplio. El nuevo Comité de Ética deberá promover la cultura ética en la comunidad universitaria y redactar ese Código Ético mediante un sistema participativo.

"Nuestra idea es que ese comité sea multidisciplinar, con representantes de todos los grupos de interés y de todas las sensibilidades", ha comentado Suárez. Además de la elaboración del Código, el Comité se ocupará del vigilar su grado de cumplimiento.