Los universitarios dispondrán de su carné "inteligente" en menos de dos minutos

Carné universitario de la Universidad de Oviedo
EUROPA PRESS

OVIEDO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los alumnos de la Universidad de Oviedo podrán disponer de su carné universitario en menos de dos minutos, gracias a una tecnología impulsada por el Banco Santander, que permite emitir la denominada 'Tarjeta Universitaria Inteligente' de forma casi instantánea.

Así se desprende de un convenio firmado entre la entidad bancaria y la Universidad de Oviedo, por el que se ha puesto en marcha este mecanismo a fin de agilizar los trámites de expedición, que en ocasiones retrasaban la recepción de la tarjeta en más de dos semanas. La tecnología ha sido presentada este jueves en rueda de prensa por el rector, Vicente Gotor, y el director de Carné Universitario y Desarrollo Comercial de Santander Universidades España, Amador Fraile.

Durante la presentación, Fraile ha explicado que la tarjeta 'inteligente' y su dispensación instantánea están disponibles en doce de las universidades españolas en las que el Santander emite los carnés. En el caso de la Universidad de Oviedo, son ya 5.400 los miembros de la comunidad universitaria --entre estudiantes y personal docente y administrativo-- que cuentan con la tarjeta.

NUEVAS PRESTACIONES

Al ponerse en marcha esta tarjeta, los alumnos podrán acceder a los aparcamientos, gestionar los préstamos bibliotecarios, realizar micro pagos en las áreas de reprografía u obtener descuentos y ofertas en comercios.

Más tarde, a lo largo de este año, Fraile espera poder implantar en Asturias otras innovaciones, como la introducción de la firma electrónica en la tarjeta para agilizar trámites administrativos, el recargo de bono de transportes o el pago en transporte urbano a través del carné.

Además se tratará de poner en marcha una aplicación móvil por la que los miembros de la comunidad universitaria podrán gestionar los préstamos bibliotecarios a través del teléfono móvil inteligente o realizar los micro pagos a través del mismo.

La implantación de esta nueva tarjeta, "pionera" en España, se puso en marcha el pasado mes de junio, a través de un convenio entre ambas instituciones, y su dispensación comenzó este curso entre los alumnos de nueva matrícula y el personal docente y administrativo de la universidad.

Para solicitarla, los alumnos y personal de la universidad se pueden dirigir a las sucursales del Banco Santander. Se pondrán también a su disposición puntos móviles por los campus universitarios en los que se podrá realizar en el acto.