UPyD y CCOO reclaman la circulación de mercancías por la variante del Pajares y acortar el trayecto Gijón-Oviedo

Ignacio Prendes.
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 13:44:33 CET

OVIEDO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras de Asturias y UPyD han llamando este martes la atención sobre la situación de las infraestructuras ferroviarias en Asturias, a fin de reclamar que se permita el paso de mercancías por la variante del Pajares, y que se acorten los tiempos del trayecto entre Gijón y Oviedo, de los actuales 35 minutos a un cuarto de hora.

El secretario de la sección ferroviaria de Comisiones Obreras en Asturias, Juan Carlos Lora, y el diputado de UPyD en la Junta General, Ignacio Prendes, han mantenido este martes una reunión al respecto de este asunto, en la que el parlamentario ha mostrado su "sintonía" con las demandas sindicales.

En declaraciones a los medios, Prendes ha reconocido el "papel esencial" de las vías férreas en las "infraestructuras asturianas", y ha recordado que en el debate de Investidura ya planteaba "un gran acuerdo sobre infraestructuras, donde se definiese "el papel del ferrocarril".

Desde su punto de vista, "tenemos que apostar por obras e infraestructuras realizables, conectar el puerto de El Musel con la variante de pajares, y permitir que circulen mercancías para sacarle rendimiento". "No empeñarnos en grandes obras que pertenecen a otro escenario presupuestario y político anterior, y apostar por lo posible", ha reclamado el parlamentario.

Prendes cree que si se permite el tráfico de mercancías por la variante, se ganaría "en competitividad", y apuesta por "conectar la Zalia (Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias) también con la red ferroviaria".

Lora, por su parte, ha señalado que "aunque hemos mejorado en el parque de vehículos de Renfe, tardamos muchísimo en llegar a Madrid". En este sentido, advierte de que "si la variante no se abre para las mercancías, nos vamos a quedar con un trayecto, el del puerto de Pajares, que va a ser muy difícil mantener en el tiempo, porque mantener dos infraestructuras colosales, como son la variante y el paso del Pajares será muy difícil".

Además, ha reclamado la mejora del trayecto entre Gijón y Oviedo mediante la construcción de nuevas variantes, "para que el tren de cercanías tarde unos 15 minutos, y no los 35 actuales".