UPyD insta al Principado a que conceda ayudas únicamente a los ayuntamientos que presenten sus cuentas a la Sindicatura

Ignacio Prendes
EUROPA PRESS
Actualizado 30/01/2013 13:02:45 CET

OVIEDO, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

UPyD ha presentado este miércoles en la Mesa de la Junta General del Principado una proposición no de Ley en la que insta al Gobierno regional a que establezca como requisito "necesario" para poder acceder a ayudas y subvenciones, que los ayuntamientos presenten "en tiempo y forma" sus cuentas ante la Sindicatura del Principado.

En una rueda de prensa celebrada en sede parlamentario, el diputado de UPyD en la Junta General, Ignacio Prendes, también ha instado al Gobierno asturiano a que modifique el decreto por el cual se aprueba el Reglamento del Fondo de Cooperación Municipal, de tal forma que solo puedan optar a él los municipios "que hayan cumplido con la obligación legal" de presentar sus cuentas.

Así, Prendes ha señalado que lo que hacen es recoger la recomendación que la Sindicatura de Cuentas del Principado ha recogido en su último informe y ha incidido en el "bajo nivel de rendición de cuentas" por parte de las administraciones locales. "Es una medida necesaria porque no puede ser que no se cumpla la legalidad y no pase nada", ha apuntado Prendes.

El diputado de UPyD también ha señalado la "preocupación" existente en su partido para que las administraciones públicas "actúen con transparencia". Prendes ha recordado que son 54 ayuntamientos los que no han rendido sus cuentas con la Sindicatura "en tiempo y forma". Ha señalado que no es solo un problema de Asturias, pero que es "necesario promover el control externo".

Asimismo, Igancio Prendes ha asegurado se tiene "un problema" cuando casi el 70% de las administraciones locales de la región "no cumplen con la legalidad". Así, ha señalado que esto puede darse "por una falta de disciplina presupuestaria" dentro de los ayuntamientos "a la hora de trasladar la información". Y ha recalcado la necesidad de "ser capaces de actuar con claridad", ya que, apuntó, los ayuntamientos son "muy importantes" para los ciudadanos de los municipios.

Por ello, el diputado se ha preguntado si los ayuntamientos "están suficientemente dotados", ya que ha considerado, que "muchos tienen un tamaño bastante pequeño", y que de no ser así, "quizás se debería hacer una revisión del modelo local". Prendes ha incidido en que con esta proposición "no hay intención de ahogar a ninguna administración" y ha recalcado que si hubiese algún ayuntamiento "ahogado, solo tienen que levantar la mano y decirlo".

VALORACIÓN POLÍTICA

Hace un año que Álvarez-Cascos disolvió el parlamento asturiano y anunció elecciones anticipadas en Asturias, por lo que el diputado de UPyD, Igancio Prendes, también se ha referido a todo lo acontecido durante este tiempo. "Volvería a hacer todo lo que he hecho, aunque no estamos satisfechos con todo lo que ha pasado", ha señalado.

UPyD alcanzó un pacto con PSOE e IU, según Prendes, "para aportar sensatez y equilibrio" y ha asegurado que institucionalmente la región "está mejor que hace un año". Pese a ello, el diputado ha indicado que quieren seguir siendo "motores activos" del cambio en Asturias, pero ha confesado que éste "no se está produciendo como deseaban".

Por último, Prendes ha asegurado que el Principado "tiene que recuperar el tiempo perdido y a un ritmo mayor" y ha lamentado las cifras del desempleo en la región. "Económicamente ha sido un año más que perdido", concluyó.