UPyD reclama el consenso de la Junta para lograr la declaración de servicio público de la línea aérea Asturias-Madrid

Ignacio Prendes (UPyD)
EUROPA PRESS
Actualizado 20/05/2013 20:57:26 CET

OVIEDO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha anunciado este lunes en sede parlamentaria la presentación de una proposición no de ley para que la Junta General inste al Gobierno del Principado a reclamar al Gobierno central la declaración de servicio público de la línea aérea Asturias-Madrid.

Prendes entiende que, más allá de la petición institucional que realizó el Gobierno asturiano, es necesario el consenso del parlamento asturiano para reclamar dicha declaración dado que es un "clamor" social que Asturias disponga de servicios mínimos a precios razonables para su conexión con Madrid.

Igualmente, el diputado de UPyD defiende la pertinencia de su iniciativa ante los "previsibles retrasos" en el proyecto de la alta velocidad después de que desde el Ministerio de Fomento se rehusase dar fechas sobre la finalización del AVE Asturias-Madrid.

Además, Ignacio Prendes sostiene que el nivel de conexión de Asturias con Madrid "lejos de mejorar, empeora" debido al "régimen de monopolio de Iberia". "Asturias se encuentra en una situación de aislamiento manifiesta", ha lamentado, esperando que su proposición cuente con el apoyo del resto de partidos con representación parlamentaria.

El diputado de UPyD afirma que el Estado tiene la obligación de garantizar una buena conexión y que la declaración de servicio público se acomoda a la normativa legal europea y es "de absoluta justicia" ante el perjuicio que, según Prendes, está sufriendo la ciudadanía y la competitividad económica del tejido empresarial asturiano.

Con todo, el diputado de UPyD pretende que la Junta General reconozca el papel estratégico que la ruta aérea Asturias-Madrid tiene para el desarrollo social y económico de Asturias, siendo en la actualidad "el único medio de transporte capaz de garantizar la conectividad en tiempos y costes razonables, no solo con la capital de España sino también con el resto del territorio nacional y con los principales centros económicos de Europa".

Del mismo modo, la proposición pretende que, debido a dicho papel estratégico de la línea y a la necesidad de prestación mínima de servicios regulares a precios razonables, la Junta inste al Consejo de Gobierno a que exija "de forma inmediata" al Gobierno de España una declaración de obligaciones de servicio público para la ruta aérea entre Asturias y Madrid.