UPyD recuerda a Cascos que ya era consciente de su debilidad cuando decidió gobernar con 16 diputados de 45

Actualizado 05/12/2011 21:25:32 CET

OVIEDO, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de UPyD en Asturias, Ignacio Prendes, ha recordado este lunes al presidente del Gobierno autonómico, Francisco Álvarez Cascos, que "ya era consciente de su situación de debilidad" parlamentaria, cuando decidió gobernar con 16 diputados de un total de 45 y 178.031 votos sobre 609.072 votantes. Así, la ha reprochado que busque el "enfrentamiento" en lugar de conseguir "respaldo parlamentario".

Así lo ha señalado en una nota de prensa a la que ha tenido acceso Europa Press. Prendes ha criticado la "deliberada política de enfrentamiento, sobre todo con las fuerzas ideológicamente más cercanas del arco parlamentario", utilizando como "como rehenes a la Administración, las instituciones, y a los propios asturianos en su querella particular y antigua".

Así se ha referido a los reproches de Cascos contra la oposición, al respecto para aplicar su propueta de recortes o la aprobación del presupuesto autonómico. "No puede haber estabilidad política ni gobierno efectivo sin el respaldo de una mayoría de diputados en la Junta", ha recordado el candidato de la formación.

Sobre la negociación con los sindicatos y el Aceba, Ignacio Prendes ha querido señalar que "desde UPyD criticamos a anteriores ejecutivos por su pretensión de sustituir el acuerdo político en la institución que representa a la voluntad de todos los asturianos, la Junta General del Principado, por los acuerdos con los Agentes Sociales. Tanto el próximo Aceba como cualquier acuerdo con los agentes sociales resultan convenientes y necesarios, pero en ningún caso admitiremos que se use para evitar y suplantar a la institución democrática que nos representa. En Asturias, hace falta más política y más democracia".

Según Prendes "lo fundamental para los próximas semanas es la discusión y el acuerdo en torno a un proyecto de presupuestos vital para Asturias, orientado a cumplir los objetivos de déficit, el cual debería servir de puntal para el relanzamiento de nuestra economía productiva y posibilitar el mantenimiento de los servicios públicos".