Urbanismo sostiene que IU "manipula y miente" sobre el precio del agua para hostelería y comercio

Publicado 21/03/2015 16:49:43CET

AVILÉS/OVIEDO, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Avilés, Teófilo Rodríguez, ha afirmado este sábado que Izquierda Unida manipula y miente" en relación con el precio real del agua consumida por hosteleros y comerciantes.

"Al contrario de lo que afirma el escrito de IU, el coste del agua de la gran mayoría de los comerciantes y hosteleros de Avilés no solo no se ha incrementado en los porcentajes que afirman, sino que se ha visto reducido como se puede apreciar en la tabla siguiente en el que se muestra el importe por el consumo de agua para un usuario de consumo medio tipo hostelero o comercial", aseguró el edil, según indican desde el Ayuntamiento en nota de prensa.

Así, incide en que la tarifa para este colectivo y la cuota de conservación y renovación de contadores "ya existían antes de la creación de Aguas de Avilés".

"En 2010 se detectó que la mitad de comercios, bares y restaurantes estaban pagando la tasa de uso doméstico", apuntan desde el Consistorio, añadiendo que se eliminó el consumo mínimo obligatorio porque superaba el consumo medio real.

Además, hace hincapié en que "no hay que olvidar el incremento del tipo de IVA aplicable al consumo de agua y al mantenimiento de contadores, que desde el año 2010 paso del 7% y el 16% al 10% y al 21%, respectivamente". "Este incremento repercute al alza en el precio final del recibo por consumo de agua para todos los usuarios", concluye.