El uso del cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil son los objetivos de la nueva campaña de la DGT

Publicado 12/03/2018 14:33:55CET

OVIEDO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, y las policías autonómicas y locales incrementarán la vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil tanto en vías interurbanas como en urbanas. Esta campaña se producirá durante esta semana, desde este lunes 12 de marzo, hasta el
domingo 18.

El objetivo es que todos los ocupantes de los vehículos hagan uso del cinturón de seguridad independientemente de la vía por la que transiten, según ha informado tráfico en nota de prensa.

Distintos estudios observacionales, muestran datos significativos de que el uso de este sistema de retención es menor en vías urbanas. Estos datos tienen un reflejo real en el porcentaje de fallecidos y heridos sin cinturón que es superior en vías urbanas que en interurbanas.

En 2016, último año con datos consolidados, el 21 por ciento (154) de los fallecidos mayores de 12 años usuarios de turismo y furgoneta no utilizaba el cinturón de seguridad en vía interurbana. En Asturias 4 de los 13 fallecidos en turismo o furgoneta (31%) no hacía uso de ese elemento de seguridad. En el caso de las vías urbanas, dicho porcentaje se elevó al 40 por ciento, es decir 33 de los 83 fallecidos no lo llevaban puesto.

Respecto a los heridos hospitalizados por accidente el 10 por ciento no lo llevaba puesto en el momento del accidente en el caso de las vías interurbanas y el 18 por ciento en los accidentes ocurridos en urbanas.

A la vigilancia que realizan los agentes de la Agrupación de Tráfico, se suman las cámaras instaladas en la carretera y desde el aire con los helicópteros de la DGT.

Además, se intensificarán los mensajes del uso de dicho dispositivo en los paneles de mensaje variable ubicados en carretera, en las diferentes emisoras de radio y en las redes sociales con el fin de recordar la importancia de su uso.