Valledor apoya una nueva candidatura asturianista y cree que en IU "hay gente que está a la expectativa" de que se cree

Actualizado 12/09/2010 12:49:38 CET

OVIEDO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex diputado autonómico de Izquierda Unida, actualmente baja como militante, Francisco Javier García Valledor, ha mostrado su apoyo a la posible creación de una nueva fuerza política unitaria del asturianismo, la izquierda y el ecologismo asturiano, y considera que dentro de IU hay actualmente "otra gente que está a la expectativa" de que esta alternativa nazca.

Valledor ha respondido a las preguntas de Europa Press después de haber participado en la convocatoria de la Plataforma Unitaria para el 8 de Setiembre, convocada por organizaciones políticas como Bloque por Asturies o Unidá Nacionalista Asturiana, además de otros colectivos y sindicatos. Ambas formaciones anunciaron al día siguiente su intención de comenzar a dar pasos para aglutinar a todos los sectores del asturianismo de izquierdas y el ecologismo en torno a una candidatura unitaria para las próximas elecciones autonómicas.

Preguntado por si este proyecto respondería a sus expectativas, Valledor se mostró franco: "sí". "Llevo mucho tiempo defendiendo una posición en esta línea, y lo que lamento es que la dirección de Izquierda Unida haya dado la espalda a un proyecto de este tipo, y que se convierta cada vez más en una organización con poca o ninguna capacidad de ser ese elemento que pudiese aglutinar y generar esa ilusión", criticó.

Señaló además que "dentro de esta organización hay otra gente en Izquierda Unida, en esa línea, que mantiene una posición similar a la que yo puedo expresar, y que están a la expectativa".

Sobre la posibilidad de que él participara en una candidatura de este tipo, el ex parlamentario evitó hacer ninguna aclaración al respecto. "Lo importante no es el pensar en personas que puedan poner el rostro a esa propuesta, sino fundamentalmente conseguir que esa propuesta sea una propuesta real y que se consolide". Con respecto a su situación personal actual, señaló estar "muy contento" con su actual trabajo, profesor.

Valledor valoró el 8 de Septiembre Unitariu, celebrado en Gijón el pasado miércoles. "Era una iniciativa necesaria, un primer paso de unidad, de convocatoria unitaria de superación de cuestiones que no son fundamentales, y que debería conducir a poder construir una fuerza política en el panorama asturiano".

A su juicio "es absolutamente necesario para poder intentar recuperar la ilusión de una parte muy importante de la gente que se siente de izquierdas, asturianista, ecologista y republicana". "Ahora", añadió, "hay que concretar un proyecto al que se puedan incorporar no sólo fuerzas políticas, sino sobre todo personas que están a la espera de ver si realmente se da, si se concreta esa ilusión que se puede generar".