La Variante de Pajares no entrará en funcionamiento hasta finales de 2020

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en Oviedo
EUROPA PRESS
Actualizado 26/12/2017 15:11:07 CET

OVIEDO, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna ha confirmado este martes que los túneles de la Variante de Pajares no entrarán en funcionamiento hasta "después del verano de 2020", cuando ya estén listos los dos tubos. El ministro ha presentado en Oviedo el proyecto de la Variante junto con el de la supresión del fondo de saco en León y del tramo León-La Robla.

En lo referido a la Variante, el ministro ha afirmado que ambos túneles contarán con vías de ancho internacional, si bien en el derecho se utilizará el ancho mixto para que puedan circular por él también las mercancías. Las actuaciones en el primero de los túneles, el izquierdo, podrán estar finalizadas a finales de 2019, mientras que las del túnel derecho no estarán listas hasta el verano de 2020.

Aunque el túnel izquierdo esté listo a finales de 2019, el ministro ha afirmado que éste no podrá entrar en funcionamiento hasta que las obras en el derecho estén finalizadas. Su puesta en marcha a finales de 2020 supone un "adelanto" de seis meses sobre la última fecha dada para su funcionamiento. Con el total de las actuaciones que Fomento prevé realizar en todo el recorrido Madrid-Asturias, se estima que los tiempos de viaje se reduzcan en el caso de Madrid-Oviedo a 2.56 horas y en el caso de Madrid-Gijón a 3.21 horas.

La nueva Variante reducirá en 33 kilómetros el trazado ferroviario, permitiendo mejorar "de manera notable" la infraestructura. A estas actuaciones se suma el cambiador de ancho de vía que tendrá que instalarse en Campomanes en lugar de en Pola de Lena por falta de espacio.