Varios bomberos piden la dimisión del edil de Seguridad Ciudadana o que se indemnice a la familia de Palacio

Edificio incendiado en la Calle Uría, incendio urbano, fachada sujeta
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 09/03/2018 10:43:34CET

OVIEDO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Varios bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Oviedo (SEIS) han pedido este viernes la dimisión del concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Oviedo, Ricardo Fernández, o que reconozca el incendio del número 58 de Uría como un "accidente laboral" y así se cubra "económicamente" a la familia, "restableciendo el honor y la profesionalidad del trabajador".

Estas exigencias, según han explicado en nota de prensa, se deben a la postura adoptada por el Ayuntamiento, al "no reconocer como accidente laboral el fallecimiento en acto de servicio del bombero Eloy Palacio". Según los bomberos, el Ayuntamiento le atribuye al fallecido "en exclusiva" la culpa de lo sucedido, "por un exceso de celo" y por "asumir riesgos innecesarios".

Los bomberos han afirmado que el Consistorio tiene "completamente abandonado" al Servicio, existiendo "varias deficiencias". Los bomberos han indicado que si se niegan a trabajar "fuera de la jornada laboral" se les tacha de "boicoteadores" y si asisten y sucede algún accidente se cataloga como "exceso de celo".

Por otro lado, los bomberos han señalado que la plantilla "envejecida" sigue "disminuyendo" y no se convocan plazas "desde las últimas cinco en 2013". Según ellos, hace 3 años el concejal de Seguridad Ciudadana indicó que "Oviedo necesitaba 90 bomberos". "A día de hoy no hay 60 en la escala operativa", han criticado.

Además, los bomberos han lamentado que "no se reconozcan" las enfermedades profesionales. "En los últimos 2 años existen más de 5 casos de cáncer en la plantilla, un 10 por ciento del total", han afirmado.

Según han afirmado, no se aumenta el número de mínimos de guardia, no se cumple el acuerdo regulador del SEIS, ni se aplican las compensaciones horarias como dicta la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y es necesaria una regulación de segunda actividad. "Hay desigualdad retributiva entre las tres categorías que existen", han afirmado.

En relación con el incendio ocurrido en Uría, han remarcado que "no se tomaron ningún tipo de medidas" y que "no se analizó el incendio". "Los hidrantes siguen igual y se lo hemos dicho en numerosas ocasiones", han afirmado.

Finalmente, los bomberos han señalado que el servicio vive una situación que "jamás se había dado". "De seguir así estamos condenados a desaparecer", han lamentado.

"Ricardo Fernández dice que no tiene una varita para cambiar el servicio de forma inmediata. Si hubiese tomado el cargo hace unos meses podría considerarse 'de forma inmediata' pero lleva tres años y nosotros ya le hemos trasladado estas necesidades en numerosas ocasiones", han concluido.