Vázquez no descarta una segunda vuelta en las elecciones de la Universidad de Oviedo

Actualizado 09/04/2008 18:27:56 CET

GIJÓN, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Rector de la Universidad de Oviedo Juan Antonio Vázquez aseguró hoy que "parecería lo normal" que con cuatro candidaturas a su sucesión hubiera que recurrir a una segunda vuelta en las elecciones para conocer a su relevo en el cargo.

En este sentido recordó que en los últimos años "la secuencia habitual" era que hubiera dos candidatos lo que "polariza mucho el voto" pero que una elección a cuatro "puede que lo dispersen", por lo que se convertirían en "una especie de primarias".

Y es que para ser elegido como rector de la Universidad de Oviedo uno de los candidatos debe, según los estatutos, obtener más de la mitad de los votos ponderados válidos para proclamarse ganador provisional de las elecciones. Esto sería el 16 de marzo y tras el periodo de reclamaciones, el 19 de marzo se daría a conocer de forma definitiva el nuevo rector.

En el caso de que ninguna de las candidaturas consiga aglutinar más de la mitad de los votos, entonces se recurrirá a una segunda vuelta que se celebraría el 23 de abril.

Con todo, si la segunda vuelta fuera necesaria, el todavía Rector de la Universidad de Oviedo, dejó claro que con los resultados del próximo martes se podrán "hacer lecturas bastante claras de lo que puede ocurrir el día 23".

En cuanto a la posibilidad de dar algún ganador entre los cuatro candidatos, Santos González, Antonio Cueto, Paz de Andrés y Vicente Gotor, Vázquez señaló que su papel en este proceso es más de "garante" que de implicado y no se pronunció porque, según dijo, quiere "ser respetuoso con todos los candidatos" y añadió que cree que "todos ellos pueden ser buenos rectores" de la Universidad.

Por otra parte Juan Antonio Vázquez hizo un balance de su mandato "personalmente de una experiencia enormemente gratificante" y añadió que "no se sale como se entra del rectorado, se gana y se pierde" pero dejó claro que ha ganado mucho en lo personal en estos años y ha sido un orgullo ser rector de la Universidad asturiana.

Desde el punto de vista institucional Vázquez aseguró que "la Universidad se ha modernizado mucho en estos años ".

En este sentido destacó que la institución se ha puesto al día a través de varios procedimientos y puso como ejemplo que hace ocho años la Universidad no había contado con presupuesto y en estos ocho años han aprobado por "amplísimos consensos todos los presupuestos" y se han puesto normas y "vida" a la Universidad con una proyección externa tanto nacional como internacional iniciando políticas universitarias que coinciden con las que se hacen en las mejores universidades españolas e internacionales en este momento por lo que, según Vázquez, se siente satisfecho.

PROYECTO DE REMODELACIÓN DE LA EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Por otra parte el rector anunció que ya le han entregado el proyecto de remodelación del edificio de Extensión Universitaria y que en los próximos días se procederá a su estudio.

Además indicó que ya se ha remitido al Ayuntamiento de Gijón así como a la Consejería de Educación del Gobierno del Principado de Asturias para que hagan las observaciones "que consideren pertinentes".

Vázquez aseguró que "es un paso más por el que se siente muy satisfecho" porque antes de finalizar su mandato como rector el proyecto de rehabilitación de este edificio estará ya en marcha.

El actual rector hizo estas declaraciones momentos antes de la presentación del libro 'La Extensión Universitaria en Gijón. En el primer año, de 1902 a 1903' del cual destacó que se trata de un trabajo que recoge el arranque de la Extensión Universitaria en Gijón en edición facsímil del documento original.