Vecinos de La Gesta: "La palabra del alcalde vale lo mismo que un billete del 'Monopoly'"

Plaza de la Gesta, Oviedo
GOOGLE
Publicado: viernes, 2 diciembre 2016 19:07

OVIEDO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma vecinal de la Plaza de la Gesta en Oviedo ha reprochado este viernes al alcalde, el socialista Wenceslao López, el cambio de nombre de la plaza aprobado en Junta de Gobierno, después de que el primer edil asegurara, a través de una carta, que dicho cambio no se iba a producir. "Su palabra vale más o menos lo mismo que un billete del 'Monopoly'", ha criticado la portavoz de la plataforma, Salomé Suárez.

En un comunicado remitido a los medios, Suárez ha explicado que hace un año, en diciembre de 2015, los vecinos de la plaza se movilizaron ante el anuncio de modificación del callejero ovetense, llegando a recoger 1.656 firmas para evitar modificar la denominación de la céntrica plaza.

El mismo mes de diciembre, después de presentar las primeras firmas en el Registro, el alcalde remitió una carta a los vecinos "en la que se negaba que la comisión creada para aplicar la ley de Memoria Histórica en el municipio hubiese abordado el cambio de nombre de ninguna calle o plaza del concejo y, por supuesto, tampoco el de la plaza de la Gesta".

Según la vecina, los residentes dieron entonces el tema "por zanjado". Sin embargo, Suárez critica que a la hora de presentar otra tanda de apoyos, el tripartito --Somos, PSOE e IU-- "tuvo el mal gusto de cuestionar" la autenticidad de las firmas presentadas, "dudando de la honorabilidad de los vecinos en un gesto sin precedentes en el Ayuntamiento de Oviedo".

"La famosa participación, a la que se ha dedicado incluso una concejalía, tiene, al parecer, distintas categorías", ha criticado la portavoz. Sin haber atendido a las demandas vecinales, Suárez entiende que "por decisión municipal hay ciudadanos de primera y de segunda y, los de La Gesta, pertenecemos sin duda a esta última", al ser su participación "discrepante" con las intenciones del tripartito.

Tras haber conocido el cambio del nombre de las vías, los vecinos harán otra entrega de firmas en el Registro municipal. "Sabemos que no vamos a ser escuchados, pero no vamos a renunciar al derecho de expresar lo que pensamos de una decisión rencorosa y sesgada que antepone el deseo de revancha a la obligación de velar por el bien común", ha aseverado Suárez.