Venta (PP): "La nueva PAC es un éxito sin precedentes para el sector agrícola y ganadero de Asturias y España"

Actualizado 22/01/2014 12:27:37 CET
Luis Venta, diputado del PP
Foto: EUROPA PRESS

OVIEDO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El diputado del PP en la Junta General del Principado de Asturias Luis Venta, ha calificado este miércoles el reparto de la nueva Política Agraria Común como un "éxito sin precedentes" para el sector agrícola y ganadero tanto en Asturias como en el resto de España.

   El parlamentario 'popular', ha alabado la capacidad de diálogo y entendimiento entre Ministerio y Comunidades Autónomas, y ha subrayado que el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, "ha cumplido con los ganaderos asturianos".

   En total, Venta ha asegurado que con el reparto actual los ganaderos asturianos recibirán en torno a 1.000 millones de euros en el periodo 2014-2020 entre ayudas directas (aproximadamente 65 millones de euros al año), fondos de desarrollo rural e inversiones para el desarrollo rural.

   "Asturias es ganadera, y se ha mantenido la propuesta de destinar más recursos a la región por ser un sector sensible y con riesgo de abandono", ha manifestado Venta, quien ha destacado que habrá más de 11.000 ganaderos perceptores de las ayudas directas.

   Además ha incidido en una de las reivindicaciones que se llevan haciendo desde el comienzo de la negociación por parte de sindicatos ganaderos y Principado, como es el destino de las ayudas a los agricultores y ganaderos activos. "El ministerio ha contemplado la necesidad de que haya al menos un 20 por ciento de actividad para que los ganaderos puedan optar a las ayudas, es un éxito que se produce por primera vez en España", ha afirmado. En total, ha estimado el parlamentario, de los 11.000 ganaderos asturianos, "solo un 5 por ciento estaría entre los que registren menos del 20 por ciento de la actividad".

   Este, ha asegurado Venta, es un paso adelante para profesionalizar a los beneficiarios de las ayudas y para "legitimar ante la sociedad las ayudas que reciben los ganaderos en España y en Asturias".

   Finalmente el diputado del PP se ha referido a la denominada comarcalización de las ayudas agrarias. "El objetivo es no tener una PAC donde se produzcan trasvases de dinero de unas comarcas a otras", ha dicho. "Se ha diseñado una comarcalización de toda España de forma que las producciones sean homogéneas, porque no puede haber una comarca en la que haya olivo y vacuno porque las ayudas al olivo son mayores", ha explicado.