Venta (PP) reprocha a la FSA su "podemización evidente" y pide responsabilidad para sacar adelante el RD de superávit

El secretario general del PP de Asturias, Luis Venta, en Oviedo
EUROPA PRESS
Publicado 29/03/2018 12:06:49CET

OVIEDO, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP de Asturias, Luis Venta, ha reprochado este jueves a la Federación Socialista Asturiana su "podemización evidente" y ha reclamado a las diputadas socialistas asturianas en el Congreso --Adriana Lastra y Natalia González-- que voten favorablemente al Real Decreto relativo al superávit en ayuntamientos cuando se someta a votación en las Cortes.

Venta ha respondido en estos términos a las críticas vertidas desde la FSA a esta decisión del Gobierno estatal, afirmando en declaraciones a los medios que los socialistas asturianos han dado un "giro radical", situándose en "las algaradas, manifestaciones y protestas en la calle para evitar que España y Asturias salgan adelante".

El secretario general del PP asturiano ha pedido a la FSA que "no confunda a la ciudadanía ni engañe a los ayuntamientos" oponiéndose a esta medida. "Hay que mostrar responsabilidad", ha insistido

El Gobierno de Mariano Rajoy, ha dicho, "ha cumplido con los ayuntamientos" al alcanzar un acuerdo por unanimidad con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que los municipios puedan gastar su superávit de 2017.

El Real Decreto es, a su juicio, un avance "importantísimo" contra el que el PSOE está dirigiendo su "confrontación interna". "No se puede confundir ni mentir a la ciudadanía como se ha hecho desde las filas de la FSA", ha afirmado.

Venta ha explicado que "tal y como pidieron los municipios" el Real Decreto incluye ocho posibles servicios públicos en los que invertir el superávit de 2017. Asimismo, si no se ejecuta el grueso del superávit en este ejercicio, se podrá gastar también a lo largo de 2019.

Finalmente, Venta ha señalado que se ha elevado el mínimo por el que los Ayuntamientos deben pedir autorización al Ministerio de Hacienda de diez a quince millones de euros para cumplir con la regla de gasto. Esto, ha explicado, "facilitará la tramitación de todos los expedientes de inversiones financieramente sostenibles".

Contador