Villaviciosa, entre los finalistas de Escapada Rural para ser 'Capital del Turismo Rural 2018'

Rodiles en verano
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 22/03/2018 18:09:26CET

OVIEDO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El municipio asturiano de Villaviciosa es uno de los diez finalistas que pujan este año por conseguir convertirse en 'Capital del Turismo Rural 2018', un reconocimiento que otorga el portal Escapada Rural.

El objetivo de esta iniciativa es la de convertir a los pueblos finalistas en lugares de referencia para la práctica del turismo rural, según ha informado la organización.

En el marco de esta acción, cada destino contará con un bloguero que hará las veces de embajador del mismo y que descubrirá los encantos de la zona a sus seguidores. Tras el proceso de votación, que se desarrollara a lo largo de estos meses, a finales del mes de mayo se anunciará la localidad ganadora que se erigirá definitivamente como "Capital del Turismo Rural 2018", reconocimiento que será objeto de una ceremonia de entrega durante este otoño y que reunirá a los representantes de los 10 destinos competidores.

Los elementos que han favorecido la selección de Villaviciosa entre el top 10 de los finalistas, son que se trata de un territorio que cuenta con amplio abanico de atractivos turísticos de gran valor cultural, paisajístico y ecológico, además de una importante infraestructura de alojamiento, en su mayoría de turismo rural, que lo convierten en el destino vacacional de miles de viajeros cada año.

Entre ellos, la Ría de Villaviciosa, considerada uno de los estuarios de mayor riqueza biológica del norte de España, numerosas playas de arena fina y dorada, entre las que destaca Rodiles, una de las más espectaculares de la costa Cantábrica.

Extensas pumaradas (plantaciones de manzanos) y llagares de sidra (bodegas) que salpican el territorio, valiéndole el título de 'Capital Manzanera de España', además de formar parte de la famosa Comarca asturiana de la Sidra.

El Camino de Santiago, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, también discurre por este municipio dejando a su paso un buen número de templos románicos y prerrománicos. Fiestas de Interés Turístico, paseos interminables en sus rutas de senderismo, aldeas recónditas y conjuntos históricos, o la posibilidad de disfrutar de un culín de sidra entre amigos en las decenas de sidrerías repartidas por el territorio, son algunas de las experiencias que Villaviciosa ofrece a sus visitantes.

Los rivales de Villaviciosa en esta edición son Aínsa-Sobrarbe (Huesca), Alange (Badajoz), Comillas (Cantabria), Consuegra (Toledo), Fermoselle (Zamora), Iznájar (Córdoba), Moratalla (Murcia), Morella (Castellón) y Santo Domingo de la Calzada (La Rioja). En la edición de 2017 fue Sigüenza (Guadalajara) la más votada.