Vipasa cierra 2017 con 6.650 ayudas al alquiler y viviendas públicas para 468 familias

Presentación memoria de Vipasa 2017
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 junio 2018 14:37

OVIEDO, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La empresa pública de gestión de viviendas Vipasa ha concedido un total de 6.650 ayudas al alquiler a lo largo de 2017, y ha ofrecido viviendas públicas a 468 familias --1.170 personas--, según la memoria de actividades de 2017 presentada este miércoles por la consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela.

En lo referido a las ayudas al alquiler, la consejera ha señalado en rueda de prensa que se han invertido 9 millones de euros para estas ayudas, después de tramitar 8.182 solicitudes. Durante el anterior ejercicio se gestionaron 8.142 solicitudes, lo que refleja una "estabilización" de las solicitudes.

En 2017 se han ofrecido contratos de alquiler en una vivienda pública, 62 de las cuales han accedido a nuevas promociones entregadas este año en Langreo y Vegadeo, tras una inversión regional de 3,5 millones de euros. El resto, corresponde a viviendas que han quedado vacantes y que Vipasa reparó para ponerlas a disposición de nuevos inquilinos. Asimismo, los inquilinos de viviendas públicas han pagado una renta media de 83,53 euros al mes por sus casas sin que las rentas superen en ningún caso el 30 por ciento de los ingresos familiares.

El parque público de viviendas en Asturias cuenta con 9.720 domicilios. A lo largo del pasado año se ha intervenido directamente en 1.662 viviendas para acometer diversas reparaciones, 1.162 ocupadas y 500 vacantes, lo que derivó en un gasto de 1,8 millones de euros. Vipasa tramitó en total 3.097 incidencias por averías, renuncias de inquilinos, o por autorización de obras.

El perfil de los arrendatarios en este tipo de viviendas ha sido en 2017 de personas con ingresos medios de 6.750 euros al año y unidades familiares con 2,4 miembros.

Por otro lado, el programa de intermediación en el mercado de alquiler ha cerrado el ejercicio con un total de 25 viviendas de propietarios privados con precios de alquiler "asequibles".

De cara al presente y el futuro de la empresa pública, Varela ha abogado por ofrecer un servicio "más cercano y de calidad" a los usuarios, así como ahondar en la coordinación con ayuntamientos, empresas y organizaciones sociales y apostar por la innovación "para favorecer la inclusión desde soluciones habitacionales".

Así, ha destacado la puesta en marcha del servicio de cita previa para la atención a los usuarios, la renovación de la página web de Vipasa o la ampliación de los trámites que los inquilinos pueden realizar a través de la web sin necesidad de acudir a la sede de la empresa o llamar por teléfono.

Respecto a la colaboración con ayuntamientos, ha explicado que en 2017 se pusieron a disposición de los concejos 565 viviendas reparadas para su adjudicación a propuesta municipal.

Junto a entidades y colectivos vecinales Vipasa ha puesto en marcha también el proyecto 'Housing first', con el que se pretende favorecer la inclusión a través de la vivienda. En 2017 se ha implantado en Oviedo, Gijón y Avilés con 14 usuarios, mientras que en 2018 se ha extendido a la zona rural con una vivienda para dos personas en El Franco.