Voluntarios de Cruz Roja llevarán al niño diabético de la escuela 'La Serena' a pincharse al Centro de Salud

Actualizado: jueves, 11 noviembre 2010 14:28

GIJÓN/OVIEDO, 11 Nov. (EROPA PRESS) -

El concejal de Educación, Justo Vilabrille, ha adelantado este jueves que voluntarios de Cruz Roja, casi con toda seguridad, se encargarán cada día, de lunes a viernes, de recoger al niño diabético de la escuela infantil 'La Serena' hasta el Centro de Salud de El Llano, a unos minutos del colegio, para que le puedan poner la inyección de insulina que necesita.

Así lo ha indicado tras la presentación en el Ayuntamiento del Festival Internacional de Cine de Gijón, respecto al problema planteado por unos padres, que tenían que abandonar su trabajo para ir a la escuela de su hijo, de dos años y medio, a pincharle cada día, ya que ninguna de las educadoras quería hacerlo.

Vilabrille ha apuntado que las educadoras ya pinchan al niño tres veces al día para ver el nivel de insulina y le transmiten los datos al hospital de Cabueñes, que es quien marca la dosis de insulina que necesita antes de comer. No obstante, ha precisado que ninguna de ellas tienen los conocimientos adecuados para preparar esa dosis o tienen miedo a pasarse o quedarse cortos.

El concejal ha apuntado que es un tema que preocupa al Ayuntamiento, por lo que ha buscado una solución a través de Cruz Roja. Una solución, comunicada a la directora del centro, con la que da casi por cerrado este problema. "Creo que la familia está de acuerdo", ha avanzado.

A este asunto se ha referido también previamente el consejero de Salud, Ramón Quirós, a preguntas de los periodistas tras su participación en un congreso médico en el recinto ferial de Gijón. Quirós ha indicado que la Consejería no conocía el problema hasta que se hizo público ayer y ha puesto a disposición de Educación y del Ayuntamiento todos los centros de salud, para que puedan acudir con el niño a cualquier hora para que le suministren la medicación.

Asimismo, ha señalado que hay varias opciones para hacerlo que se están barajando y que la Consejería de Salud aceptará la que se decida. Sin embargo, ha rechazado la posibilidad de que personal del centro médico se desplaza hasta la escuela, ya que eso sólo se hace en situaciones excepcionales, con personas encamadas o que no pueden desplazarse.

A pesar de ello, ha señalado que se puede organizar de forma que siempre haya una persona a la misma hora en el centro sanitario para administrarle la medicación, si no se encuentra otra medida "más razonable de hacerlo".