Xixón Sí Puede apuesta por peatonalizaciones "de bajo coste" aunque no ve prioritario actuar sobre el Muro

David Alonso.
EUROPA PRESS
Actualizado 22/09/2015 16:55:26 CET

GIJÓN, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El concejal del Grupo Municipal Xixón Sí Puede (XSP) en el Ayuntamiento de Gijón David Alonso ha apostado este martes por impulsar las peatonalizaciones "de bajo coste", las zonas 30, habilitar aparcamientos de intercambio y fomentar el uso de la bicicleta con estacionamientos seguros y atechados.

Alonso, en rueda de prensa en el Consistorio, ha explicado en el primer caso que se pueden usar medios baratos y que no impidan el paso de servicios de emergencias, como pueda ser prohibir la circulación en una determinada vía e instalar mobiliario urbano, de forma que se pueda constatar si era necesaria esa peatonalización.

Según él, no sería el criterio de las zonas que más gustan, sino las que lo necesitan, por lo que ha remarcado que no se llevarían a cabo solo en el centro. Preguntado por la alternativa de peatonalizar el Muro y desviar la circulación por otras vías, ha considerado que no es una prioridad, aunque ha apuntado que cualquier actuación precisaría de un plan de integración para ver su incidencia en el tráfico.

En cuanto a los aparcamientos de intercambio, ha indicado que deberían estar conectados con vías de entrada y salida y con transportes públicos, sendas peatonales y bicicletas. El Ayuntamiento establecería un pago "menor", similar al aparcamiento del antiguo solar de Peritos, para cubrir los costes exclusivos del mantenimiento. Asimismo, los espacios a habilitar se decidirían en la Comisión pertinente.

Otro de los puntos a tratar sería la mejora de la infraestructura para facilitar el uso de la bicicleta, por lo que ha visto necesario aparcamientos "seguros y cubiertos", e incluso conveniar con parkings privados algunas plazas. También se precisaría un estudio de sistemas de anclaje de bicicletas privadas en las plazas de aparcamientos, a fin de evitar riesgos de robos. A esto se suma un estudio de implantación de velocidad máxima en 30 kilómetros por hora, excepto en vías consideradas de alta velocidad por el Plan de Movilidad.

Alonso ha hecho, además, un "tirón de orejas" a cómo se ha gestionado la programación de actos con motivo de la celebración de la Semana Europea de Movilidad desde el Gobierno local. Ha señalado, unido a ello, que en XSP no están dispuestos a que la movilidad se convierta "en un juguete". Para el edil, la movilidad forma parte de un modelo de ciudad.